YUCATÁN

"Zeta" provocó daños en Chemax, municipio yucateco en donde golpeó primero

El fenómeno se degradó a tormenta tropical, pero causó afectaciones en la zona oriente del estado

NACIONAL

·
El municipio reportó calles inundadas, árboles tirados y la mayoría de las viviendas no cuenta con energía eléctrica. Foto: Especial

El municipio de Chemax, en donde "Zeta" ingresó como huracán categoría uno esta madrugada en Yucatán, reporta calles inundadas, árboles tirados y la mayoría de las viviendas no cuenta con energía eléctrica.

“Los vientos del huracán tumbaron los árboles y los cables de alta tensión, por lo que casi toda la población no tiene luz”, informó el alcalde Lucio Balam Herrera.

Señaló que en su primer recorrido por la cabecera municipal ha detectado importantes daños materiales, por ejemplo, un árbol de gran tamaño cayó sobre un vehículo estacionado.

Por fortuna, no hay pérdidas de vidas que lamentar, pues los 50 mil habitantes de Chemax se quedaron en sus viviendas mientras "Zeta" impactaba con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora e intensas lluvias.

“Como ya pasó el ciclón, la gente está moviéndose para ver qué tanto daño ocasionó, pero hasta el momento tenemos saldo blanco, no hubo decesos”, dijo el alcalde Balam Herrera en entrevista.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil de Yucatán, "Zeta" se degradó a tormenta tropical y sus vientos son de 110 kilómetros por hora. Su centro se localiza sobre el municipio de Dzidzantún, justo en la localidad de Santa Rita.

El fenómeno afectó la zona oriente de Yucatán y está por salir del territorio rumbo al Golfo de México, en donde se espera vuelva a fortalecerse como huracán.

Por Herbeth Escalante