ALIANZA FEDERALISTA

Constitución evita que estados salgan del Pacto Federal, opina abogado

El abogado constitucionalista Francisco Burgoa aseguró que estos posicionamientos son meramente políticos

NACIONAL

·
Créditos: Leslie Pérez

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, dijo que legalmente no hay una posibilidad de que los gobernadores de la Alianza Federalista salgan del Pacto Federal, debido a que el artículo 40 de la Carta Magna establece que la forma del gobierno es la República.

El también catedrático de la UNAM explicó que la única forma en la que se podría dar este supuesto es por medio de una reforma al artículo 43 de la Constitución, el cual establece cuáles son los territorios que pertenecen a los Estados Unidos Mexicanos

“Constitucional y jurídicamente, ellos no van a poder hacer algo”.

Ante este panorama, el experto destacó que para hacer el cambio en la ley es necesario tener una mayoría en el Congreso. Actualmente, el grupo mayoritario en ambas cámaras tiene afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional, partido creado por el presidente.

Gobernadores buscan una estrategia política

El experto mencionó que la existencia de la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación indica las responsabilidades que se han acordado entre las autoridades locales y la Presidencia.

Agregó que las consultas que prevén realizar los líderes locales no tienen el soporte jurídico para que se puedan llevar a cabo. 

“Lo que pretenden hacer es más de forma política y es una presión que están haciendo y están en su derecho”.