Alianza Federalista alista batalla

Gobernadores, fuerzas políticas, sociales, académicas y empresariales confrontaron a la Federación

Alianza Federalista alista batalla
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México

Cada mandatario lo externó a su modo, pero el sentir y las intenciones que ayer expresaron los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista –en impresionante cierre de filas–, podrían resumirse así:

– No están dispuestos a tolerar más abusos de la Federación (recortes a su presupuesto y extinción de 109 fideicomisos de recursos públicos).

– Se manifiestan listos para dialogar y construir acuerdos con el gobierno federal, pero también para dar la batalla política y jurídica para que sus estados reciban los recursos que les corresponden.

– De ser necesario, harán uso de todos los mecanismos normativos a su alcance, promoverán controversias constitucionales e incluso asesorarán a los sectores afectados para promover amparos, y acudirán a instancias internacionales para hacer valer los tratados que México ha suscrito.

– Al no escuchar a los estados que integran a la Alianza Federalista –advierten al presidente López Obrador- se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del pacto federal.

Martín Orozco, de Aguascalientes; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, enviaron estos mensajes, a un mismo tiempo –las 10 de la mañana–, desde sus entidades.

Todos ellos arropados por distintas fuerzas políticas, sociales, académicas y empresariales de sus estados. Todos y cada uno pidiendo a la vez “ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por COVID-19”.

El cierre de filas mostrado por los mandatarios de la Alianza Federalista –y más aún, por el apoyo en el interior de sus propios estados– es un paso más en la confrontación que sostienen con el Presidente de la República.

Y es que, como también lo expresaron desde sus distintos territorios, consideran que el trato que les da el jefe del Ejecutivo es “abusivo”.

Si López Obrador sigue sin escucharnos, “ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República y estará generando una confrontación innecesaria que pondrá a prueba el carácter de cada región del país”, asentó El Bronco. La cuerda se tensa cada vez más. En 10 estados se alistan a la batalla…

•••

GEMAS: Obsequio del doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al Senado: “Esta dirección general de Epidemiología considera que el protocolo realizado para la sesión comentada (20 de octubre, en Xicoténcatl), cumple con las medidas preventivas y necesarias para la prevención de contagios de enfermedades respiratorias, como son el COVID-19 y la influenza”.

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA


Compartir