PANDEMIA

Incorporan 14 nuevas colonias de atención prioritaria Covid-19 en la CDMX

El gobierno capitalino anunció que continúa la atención en 158 colonias, pueblos y barrios como parte de la estrategia de detección y protección de casos positivos

NACIONAL

·
El gobierno de la CDMX recomendó a los ciudadanos no salir a menos que sea necesario y hacerlo con las medidas adecuadas. Foto: Cuartoscuro

A partir de esta semana se incorporan 14 nuevas colonias de atención prioritaria COVID-19 en la Ciudad de México en sustitución de otras 14 que lograron disminuir el número de casos activos.

De esa forma, continúa la atención prioritaria en 158 colonias, pueblos y barrios como parte de la estrategia de detección, protección y resguardo de casos positivos por COVID-19.

En esas colonias se brinda apoyo médico a través de la instalación de quioscos y centros de salud donde se otorga orientación médica y se realiza la toma gratuita de pruebas.

Se informa que, a partir de mañana se suma un quiosco de salud en la explanada del Estadio Azteca, para sumar 82 puntos en donde se brinda orientación médica y se aplican, de manera gratuita, pruebas COVID-19.

A las personas positivas o sospechosas se les otorga apoyo alimentario y económico por medio del Programa de Hogares Responsables y Protegidos, con el objetivo de que se queden en casa y cortar la cadena de contagio.

En las 158 colonias se registra un total de 2 mil 136 casos activos, los cuales representan el 31.5 por ciento del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México.

Se recomienda extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio.

Brindan información a comerciantes

La Secretaría de Gobierno tiene acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación.

En caso de presentar síntomas de COVID-19 se debe acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario.

La ubicación de los quioscos puede consultarse en el sitio: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/QUIOSCOS%2025%20DE%20OCTUBRE%202020.pdf

Además, se puede visitar el sitio http://test.covid19.cdmx.gob.mx, o bien, enviar un mensaje SMS sin costo al 51515 con la palabra “prueba” o “covid19” para para ubicar el quiosco o centro de salud más cercano.

Los quioscos operan con un horario ampliado de 9:00 a 14:00 horas y se aplican pruebas a las personas sospechosas de tener COVID-19 aunque no presenten síntomas.

A través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado hasta el momento 113 mil 257 pruebas en quioscos; 317 mil 250 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 463 mil 397 personas.

Si se presentan síntomas o se ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19, se debe enviar un sms con la palabra covid19 al 51515 o llama a Locatel al 55 5658-1111.

Las nuevas colonias que se suman al programa esta semana son:

1.      El Rosario B (U Hab), Azcapotzalco

2.      Prado Churubusco, Coyoacán

3.      Pedregal de Sto Domingo V, Coyoacán

4.      Pedregal de Sto Domingo VII, Coyoacán

5.      Granjas México II, Iztacalco

6.      Campamento 2 de Octubre I, Iztacalco

7.      Santa Martha Acatitla_(PBLO), Iztapalapa

8.      Desarrollo Urbano Quetzalcóatl III, Iztapalapa

9.      Paseos De Churubusco, Iztapalapa

10.    Las Peñas I, Iztapalapa

11.    Valle De San Lorenzo I, Iztapalapa

12.    Desarrollo Urbano Quetzalcóatl II, Iztapalapa

13.    Quiahuatla, Tláhuac

14.    Adolfo López Mateos, Venustiano Carranza

Las siguientes colonias dejan de pertenecer al programa:

1.      Nativitas - Benito Juárez

2.      San Lorenzo Acopilco (PBLO), Cuajimalpa De Morelos

3.      La Pila, Cuajimalpa De Morelos

4.      Guerrero II, Cuauhtémoc

5.      Doctores I, Cuauhtémoc

6.      Guerrero III, Cuauhtémoc

7.      Guerrero IV, Cuauhtémoc

8.      Peralvillo II, Cuauhtémoc

9.      San Juan De Aragón 7 Secc, Gustavo A. Madero

10.    Lomas Estrella 2a Secc I, Iztapalapa

11.    Guadalupe Del Moral, Iztapalapa

12.    El Triángulo. Tláhuac

13.    Ejidos de San Pedro Mártir I (Norte), Tlalpan

14.    Lomas de Padierna I, Tlalpan

Por Manuel Durán