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Bajarán publicidad panorámica ilegal en CDMX

La funcionaria capitalina refirió que su administración está retomando el programa de retiro de anuncios espectaculares, sobre todo de azoteas y adosados a inmuebles

NACIONAL

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Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Foto: ARCHIVO / CUARTOSCURO

La publicidad panorámica ilegal en la Ciudad de México será retirada para poner orden a esa industria, advirtió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Refirió que su administración está retomando el programa de retiro de anuncios espectaculares, sobre todo de azoteas y adosados a inmuebles, que son los más riesgosos.

“Se están revisando los nodos publicitarios, los espectaculares en azoteas y, al mismo tiempo, anuncios que son lonas que cuelgan de los edificios”, advirtió.

En la víspera, la empresa “Publicidad Rentable”, de Ricardo Escoto, unos de los zares de la publicidad exterior en la capital, recibió un revés judicial que le ordenó el retiro de sus dos anuncios luminosos gigantes de la Glorieta de Insurgentes.

Bajar estructuras publicitarias

Durante la madrugada de este sábado continuaron los trabajos para bajar las dos estructuras cilíndricas metálicas. Primero fueron retirados decenas de paneles que conforman las dos pantallas más grandes para explotación publicitaria en la capital.

Para la tarde de este domingo, la Glorieta de Insurgentes quedó liberada de las dos estructuras y quedó apagado el Nodo Publicitario.

“Se retiró un nodo publicitario que nunca se puso en orden, que el propio Tribunal de Justicia Administrativa determinó que no había sustento para que estuviera en este sitio.

“No dejaba nada a la ciudad, aunque hicieron una obra en algún momento para la Glorieta de Insurgentes no tenía ni un PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable), ni su permiso de Protección Civil”, explicó Sheinbaum.

Recordó que en el Congreso de la Ciudad de México se discute una nueva Ley de Publicidad Exterior, mucho más restrictiva.

Aceptó que la ciudad tiene un potencial importante para la publicidad exterior, pero que se debe evitar la contaminación visual y no esté por encima de la protección civil.

“Estamos poniendo orden en la publicidad exterior. Espectaculares sin permiso, que no cumplen con las medidas de protección civil se retiran. Aquí el retiro final del nodo publicitario de glorieta Insurgentes que nunca cumplió medidas”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter

Modelos internacionales

El modelo de grandes anuncios luminosos en Insurgentes buscaba replicar experiencias como el Time Square, en Nueva York, y el Picadilly Circus en Londres.

El ordenamiento de la publicidad alrededor de la Glorieta de Insurgentes comenzó en 2010, cuando fueron retirados los anuncios en azoteas de edificios cercanos.

En ese entonces, la extinta Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Publicidad Exterior. Ahí se habla de nodos y corredores publicitarios.

De ese tiempo a la fecha, Rentable fue la única empresa beneficiada con ese plan.

 

Por: Manuel Durán