CLIMA MÉXICO

Clima México: Canal de baja presión ocasionarán lluvias fuertes en el sureste | 24 de octubre

El Frente Frío 8 recorrerá el norte y noreste de México y originará rachas de viento de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

NACIONAL

·
Un segundo canal de baja presión se mantendrá sobre la vertiente del Golfo de México. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Frente Frío 8 recorrerá el norte y noreste de México originará rachas de viento de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí. Se prevé que el sistema se desplace rápidamente hacia el oriente, alejándose del territorio nacional al final del día.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en interacción con los desprendimientos nubosos de la zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) incrementarán el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, así como en los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano.

Segundo canal de baja presión se mantendrá sobre la vertiente del Golfo de México, mientras que un centro de baja presión con alto potencial ciclónico se ubicará muy cerca de la costa de Quintana Roo, ambos ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste de la República Mexicana.

Continuará el bajo potencial de lluvia y ambiente frío por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. En el noroeste y occidente del país, se prevé ambiente diurno caluroso con temperaturas de 35 a 40°C.

¿Cuáles serán los efectos de los sistemas meteorológicos mencionados?

  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Durango, Sinaloa y Nayarit.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.