COVID-19

Trabajadores de la salud, primeros en recibir vacuna vs el COVID-19

"Hay más de 40 vacunas en desarrollo en el mundo, de las cuales 10 están en ensayos de la llamada fase 3" indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer

NACIONAL

·
"“Hace 10 días formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19" Foto; Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 serán para los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud que han hecho frente al tratamiento de la enfermedad. El gobierno de México ya pagó un adelanto de 3 mil 490 millones de pesos para su adquisición.

“Hay más de 40 vacunas en desarrollo en el mundo, de las cuales 10 están en ensayos de la llamada fase 3. El pasado 18 de septiembre formalizamos nuestro interés de participación en el mecanismo Covax de la ONU, para adquirir la vacuna con las mejores garantías de efectividad y, sobre todo, de seguridad que tengamos que ofrecer a nuestra población.

“Hace 10 días formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19. Nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo. Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán destinadas a las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables”, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Juan Ferrer, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), precisó que el país ya entregó un adelanto de 3 mil 490 millones de pesos para obtener la vacuna cuando esté lista.

Covid-19 e México pudo ser peor 

Alcocer Varela también consideró que el efecto de la pandemia de COVID-19 para México pudo ser peor.

Informó que el país ocupa el lugar 15 en casos confirmados a nivel mundial por cada 100 mil habitantes y el décimo en defunciones, también, por cada 100 mil habitantes.

“No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor”, indicó durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

También reiteró que en ocho estados “se asoma” un posible rebrote.

Aunque no mencionó de cuáles se trata, la Secretaría de Salud ha dado cuenta de que las entidades con este riesgo son: Durango, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas.

En 20 entidades, los casos de COVID-19 llevan 12 semanas a la baja y en cuatro siguen en una “meseta”.

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña