ZOÉ ROBLEDO

Abrirá IMSS 6 mil 462 nuevas plazas de personal médico para 2021

Con estas medidas buscan fortalecer la atención de las unidades médicas

NACIONAL

·
El director general del IMSS, Zoé Robledo, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que analizan abrir 6 mil 462 nuevas plazas para 2021 a fin de fortalecer la atención de las unidades médicas, especialmente durante y después de la pandemia del COVID-19.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el funcionario también adelantó que para 2021 el Consejo Técnico del IMSS aprobó “el presupuesto más grande en la historia del Seguro para mantenimiento de las instalaciones”.

“Son 6 mil 135 millones de pesos para iluminación, calefacción, aires acondicionados, calderas, impermeabilizaciones, sistemas de seguridad, elevadores, tomas murales de oxígeno y gases medicinales, cocinas, comedores y vestidores, así como residencias. Esto significa espacios seguros, dignos y funcionales para quienes han arriesgado la vida por salvar la vida de los demás”, dijo desde la tribuna.

También recordó que, ante la pandemia, el Seguro Social diseñó el implementó el Plan Estratégico para la atención de la contingencia, “con 32 mil 947 camas censables en sus hospitales, y necesitábamos reconvertir 16 mil 118, casi la mitad, para atender a pacientes con COVID-19”.

Resaltó que el IMSS ha tomado medidas para paliar el déficit estructural de su personal, pues, aunque de los 447 mil 536 trabajadores totales que tiene el IMSS 27 mil han estado desde marzo con permiso para el resguardo domiciliario, se contrataron a 30 mil 444 trabajadores por tiempo determinado para atender la pandemia de COVID.

Expuso que han garantizado al personal médico la distribución semanal de 783 mil respiradores, 1.1 millones de cubrebocas, 159 mil gogles y caretas, 1.2  millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas. Insisto, esto es la distribución por semana. 

Además, han fortalecido la capacitación: 279 mil 637 trabajadores han sido capacitados, entre ellos 95 mil enfermeras y enfermeros y 74 mil médicas y médicos, incluidos los que se han ido sumando últimamente.

“Todo esto es lo que ha permitido que un cuarto de millón de contagiados hayan sido atendidos en el IMSS, de los cuales, casi 100 mil fueron hospitalizados en una de nuestras camas, atendidos por uno de nuestros médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, que hicieron todo lo que estaba a su alcance para salvarlos. A ellas y ellos, los que no han parado, los que siguen ahí, los que se han contagiado, los que han perdido la vida, a todas y todos, nuestro agradecimiento y reconocimiento hoy y siempre. El país está en deuda con ustedes”, informó.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés