CÁMARA DE DIPUTADOS

Olvidan diputados pacto de civilidad; regalan urna funeraria a Alcocer y se toman fotos con López-Gatell

Chocan legisladores de Morena y de oposición durante las comparecencias de los titulares de Salud

NACIONAL

·
Los legisladores olvidaron el pacto de civilidad y colocaron mantas para criticar las acciones por parte de los titulares de salud para combatir el Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Los diputados panistas y morenistas ignoraron este jueves el Pacto de Civilidad que firmaron las ocho bancadas en San Lázaro, pues lejos de guardar orden y respeto en las comparecencias de los titulares de Salud se amontonaron en el pleno con pancartas y cruces, se acusaron de irrespetar a los funcionarios e incluso regalaron una urna funeraria al secretario de Salud “para que no olvide” a los fallecidos por COVID-19.  

El desaseo legislativo se presentó cuando la diputada panista Martha Romo subió a tribuna acompañada de los diputados de su bancada, cada uno portando una cruz de papel con la cifra de 87 mil, en alusión a los fallecidos por la pandemia en México y con una pancarta de más de tres metros que decía: “La ineptitud también mata”.

Sin embargo, diputadas de Morena también subieron al Pleno buscando dar respaldo a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; del IMSS, Zoé Robledo; del Insabi, Juan Antonio Ferrer; y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, pero provocaron una aglomeración mayor sin que se respetara la sana distancia.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, llamó al orden y recordó a los legisladores del pacto de civilidad y les solicitó “a las y los legisladores que no son del grupo parlamentario que está haciendo uso de la tribuna se sirvan a abandonar el área correspondiente y que cuando sea concluida la intervención, todos, sin excepción retiren el material de apoyo que hayan utilizado”.

Incluso, el diputado morenista Javier Hidalgo propuso a la Mesa Directiva eximir a los funcionarios de estar presentes en el podio durante la manifestación de los panistas “a fin de guardar la sana distancia”, pero su solicitud no fue concedida.

Al tomar la palabra, la diputada Martha Romo acusó a los funcionarios presentes de ser negligentes en enfrentar la pandemia y con ello provocar más de 87 mil muertes confirmadas por coronavirus.

“¿Dónde carajos queda su derecho a la salud, dónde carajos?..

“Le tengo un regalito, señor secretario, a nombre de los mexicanos, para que nunca se le olvide que la ineptitud también cuesta y le tengo este regalito porque va a tener que entregar cuentas no a mí ni a sus diputados, va  a tener que entregar cuentas por la omisión”, dijo.

Al respecto, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz de Morena pidió a la Mesa Directiva llamar al orden, y que se retire el obsequio dado al secretario. Jorge Alcocer entregó la urna a su personal de ayuda.

Durante la comparecencia, la bancada del PAN también ha solicitado a la Mesa Directiva llamar la atención a los funcionarios pues, aunque no comparece, acusaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de no prestar atención a los posicionamientos de los legisladores por tomarse fotos con legisladores.

Y es que desde el inicio de la comparecencia, en el Salón de Plenos legisladores de Morena y PT se han acercado al subsecretario para platicar con él y tomarse fotos.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés