COVID -19

Ampliará gobierno acuerdo con hospitales privados para atención por Covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que la ampliación del acuerdo sea ante un eventual escenario de rebrote general en México, pues aseguró que es una medida de “prevención”

NACIONAL

·
Conferencia del presidente López Obrador. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

El gobierno federal ampliará el acuerdo con hospitales privados para poder disponer de 150 camas más para la atención de pacientes de COVID-19, adelantó este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Acuérdense cómo hospitales que atendían a pacientes de distintas enfermedades se reconvirtieron para atender sólo a pacientes COVID. Ahora, va una nueva reconversión de esos hospitales COVID pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos, en donde van a estar los mejores médicos, mejores especialistas.

“Pero no sólo el sector público, no sólo es ISSSTE, el IMSS, Insabi, los hospitales que operan los gobiernos estatales, porque se está ampliando de manera coordinada, sino también se va ampliar el convenio con hospitales privados para que en esta nueva etapa podamos contar con camas, con equipos y con médicos de hospitales privados para atender de manera gratuita a enfermos COVID”, señaló desde Palacio Nacional.

En la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, rechazó que la ampliación del acuerdo sea ante un eventual escenario de rebrote general en México, pues aseguró que es una medida de “prevención”.

Sin embargo, el convenio se ampliará “el tiempo que sea necesario”, dijo el funcionario, detallando que mañana miércoles volverán a reunirse con el sector de hospitales privados para afinar los detalles de la colaboración y la siguiente semana se anunciará formalmente. 

“Es un complemento a lo que ya se tiene en nuestro sistema de salud, pero reforzado y desde luego, ubicando los lugares va a cubrir las áreas regionales que tengan opción a hospitales privados. El punto es que también, en este momento, los hospitales privados tienen un trabajo que están evaluando en dónde poner a lo que se dispone en COVID con la certeza a que se tienen los equipos, no cualquier hospital está en estas condiciones,  aunque sea privado tiene ciertas diferencias de atención y requiere un avance de equipos que no sólo son ventiladores sino otros elementos que miden a los pacientes que tiene complejidad en su atención, esto es lo mismo que se hace en institutos de salud y de alta especialidad

“Integrados todos estos vamos a cubrir lo más posible las ciudades que tengan y acceso a esos lugares, que también es otro de los elementos, que también es importante tener acceso para llegar rápido, porque el paciente llegando rápido al hospital se tiene una eficiencia, eficacia mayor. Eso lo vamos a informar la próxima semana”, dijo.

Por Iván E. Saldaña

Escucha la segunda temporada del DiccionAMLO: