AMLO

Chiapas pasaría a verde; 8 estados registran aumento de contagios Covid-19: AMLO

El mandatario federal descartó que en México se pueda hablar ya de rebrotes de forma general, aunque su secretario Alcocer indicó que en 8 estados se asoma un posible rebrote

NACIONAL

·
Conferencia matutina del presidente de México, López Obrador. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, después de Campeche, Chiapas podría ser la segunda entidad que pase al color Verde, que significa bajo riesgo, en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo por COVID-19 en México. Sin embargo, reconoció que existen ocho entidades más con aumentos.

Desde Palacio Nacional, acompañado de las autoridades de Salud Pública quienes adelantaron que el Semáforo podría actualizarse de forma anticipada en algunas entidades si continúan en ascenso los contagios, el mandatario federal descartó que en México se pueda hablar ya de rebrotes de forma general.

“Es muy probable que Chiapas entre a Semáforo Verde, Campeche se mantiene en Verde. No hay todavía rebrotes, hay algunos estados donde han aumentado los contagios, pero no se puede hablar de un rebrote”, dijo este martes en su conferencia mañanera.

Por su parte, acompañando al mandatario en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que “vamos bien” en México en el control de la epidemia.

“Hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas algunos y 20 semanas otros; cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote”, señaló.

Los 8 estado con aumento de casos

Los estados en aumento de casos son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que de seguir en aumento la trayectoria podría actualizarse de manera anticipada el semáforo epidémico. El Semáforo se actualiza cada 15 días, y el próximo reporte se presenta el viernes 23 de octubre. 

“Son ocho en que cambió la trayectoria de la epidemia, empezó a subir en vez de bajar, que extremen las medidas de seguridad sanitaria. Estaremos actualizando el semáforo COVID-19, y como está escrito o documentado, establecido en el lineamiento técnico, si en un momento dado, antes de llegar a la quincena en que se actualiza públicamente el semáforo identificamos un cambio, inmediatamente se notificará a las entidades federativas para que extremen las precauciones”, dijo.

En tiempo y forma convenio de vacunas

En la conferencia, también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que el avance de los convenios para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 “van en tiempo y forma”.

Explicó que en el primer contrato con Pfizer y Biontech se mantiene la fecha de finales de noviembre para que soliciten la autorización para uso de emergencia de su vacuna a México y a otros países del mundo, presentando a las autoridades regulatorias todo lo necesario para proceder.  En nuestro país, a Cofepris y autoridades regulatorias

“Demostrar la efectividad de la vacuna; demostrar que se puede tener manufactura sin riesgos a gran escala; y que la vacuna es segura para las personas”, dijo el canciller.

Resaltó que lo anterior es “buena noticia. Quiere decir que la inversión que México hizo, el compromiso que México hizo es un compromisos sensato, conveniente”

La segunda vacuna que también se firmó fue con Can SinoBio, de China. Explicó que el estudio clínico no ha reportado efectos secundarios severos; avanza sin interrupciones.

También, dijo que va en tiempo y forma el tercer acuerdo, que es con Astra Zeneca, que está desarrollando la vacuna sin fines de lucro desde México. 

Por Iván E. Saldaña

Escucha la segunda temporada del DiccionAMLO: