POLUCIÓN

Polución, sin ceder en pandemia

Los niveles en varias ciudades del país están igual que antes del confinamiento. La ONU prevé el quinquenio más cálido de la historia

NACIONAL

·
La contaminación en Monterrey era notoria desde las inmediaciones de las ciudad el fin de semana pasado. Foto: Especial.

Pese a que en la contingencia sanitaria las concentraciones de gases de efecto invernadero se redujeron de forma sutil, en las últimas semanas volvieron los niveles que se reportaron antes de la pandemia, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, por lo que se espera que el quinquenio 2016-2020 sea el más cálido de la historia.

Aunque aún no se retoman las clases y muchas actividades laborales siguen vigentes a través del home office, en esta semana se registraron tres zonas con riesgo alto de contaminantes: Hidalgo, Aguascalientes y Baja California.

Además, seis reportaron alta contaminación: Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

Jesús Ruiz, investigador ambiental de la Universidad de Guanajuato, consideró que el confinamiento y medidas para contener la pandemia de COVID-19 fue lo que redujo el uso de energía para la producción industrial y el transporte, cuestión que dio lugar a una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hay que estar muy conscientes de que la contaminación también es un problema grave. Estamos enfrentando una pandemia que genera problemas respiratorios y es lo que la contaminación provoca en el organismo”, señaló.

Lo anterior se sustenta en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguran que 1.3 millones de personas a nivel mundial mueren por la polución, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

El especialista recomendó educar a las nuevas generaciones. “Esta es una de tantas pandemias que vienen; por nuestra falta de compromiso con el medio ambiente se están descongelando muchos virus, por el efecto invernadero”, dijo.

Por FRIDA VALENCIA.