MALTRATO ANIMAL

Maltrato animal permite detectar casos de violencia familiar: Mariana Boy

La Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Mariana Boy, indicó que se esta desarrollando un protocolo para atender ambas problemáticas

NACIONAL

·
FOTO: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, Mariana Boy, explicó que se está pensando en desarrollar un protocolo de actuación conjunta con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que les permita identificar casos de violencia familiar por medio del maltrato animal. 

En entrevista con Manuel Zamacona, explicó que está comprobado científicamente que ambas problemáticas sociales están relacionadas por eso es necesario realizar un plan que ayude a detectar y prevenir ambos casos. 

Tenemos diversos estudios a nivel internacional que acreditan que la violencia contra los animales en la mayoría de las ocasiones trasciende a otros tipos de violencia. 

De acuerdo a cifras recabadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la violencia intrafamiliar tuvo un crecimiento durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Según estos datos, el 66% de las llamadas que recibieron durante el resguardo, fue por violencia física contra las mujeres.

Denuncias por maltrato animal

En tanto, Mariana Boy explicó que el maltrato animal es la materia más denunciada ante la PAOT. Indicó que esta cifra no significa que haya aumentado la violencia hacia los animales de compañía, sino que refleja la conciencia que tiene la ciudadanía para ejecutar una acusación formal ante las autoridades. 

Tuvimos el año pasado más de mil 800 denuncias, que representó el 35% de las denuncias que recibimos. Y en lo que va de este año van más de mil 600 denuncias. Esto necesariamente no quiere decir que tengamos más casos de maltrato animal, sino también quiere decir que hay mucha más conciencia del bienestar animal. 

Finalmente, destacó que la capital del país ha sido punta de lanza para legislar en pro de los derechos de los animales. 

Los detalles aquí