COVID-19

La obesidad también podría traer problemas graves frente al Covid-19: Sañudo

La directora médica de Sanofi señaló que la relación de obesidad y covid-19, lo cual indica un estado proinflamatorio

NACIONAL

·
Obesidad afecta a personas que fueron contagiadas por Covid-19..Foto: Especial / CUARTOSCURO

Ante la nueva problemática en el que algunas condiciones como la obesidad agudizan el problema del Covid-19, la doctora María Elena Sañudo señaló que existen cierta comorbilidades como la hipertensión, diabetes, insuficiencia renal  que guardan una relación con el coronavirus.

"La obesidad es un factor independiente para desarrollar a las formas graves asociadas con Covid-19, como lo es requerir el uso de  terapia intensiva, incluso, ventilación mecánica", afirmó la especialista.

Al respecto, señaló que la relación de obesidad y Covid-19, indica un estado proinflamatorio, es decir, el hecho de que una persona tenga exceso de grasa y acumulada hace que las células del cuerpo están alertadas. Esto provoca que cuando se asocia con una infección grave se desencadene una inflamación mayor que a su vez se puede asociar con un caso grave del virus.

La directora médica de Sanofi General Medicines en México señaló que las personas deben aprender a comer; es decir, aprender a balancear los alimentos como con la dieta del plato del "buen comer".

Cuidar el consumo de calorías 

Durante la entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, la doctora reiteró que las personas deben saber cuántas calorías pueden consumir y cuáles son las porciones adecuadas. Agregó que no sólo se debe poner atención al etiquetado, sino también saber cuánto corresponde consumir a cada uno y de qué forma se puede combinar. 

Señaló que los esfuerzos no se deben encaminar únicamente a prohibir alimentos, sino a establecer las porciones que se consumen para así disminuir los alimentos que contienen grasas que causan esta enfermedad.

Escucha la entrevista completa aquí: