Durazo se lanza por Sonora

El titular de seguridad presenta el último balance en la materia, y anuncia que busca gubernatura

Durazo se lanza por Sonora
"Renuncio al Gabinete pero no al proyecto político que encabeza el presidente". Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se despidió del gabinete de seguridad y reiteró su decisión de buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora.

La despedida se dio en la mañanera, en el marco de la presentación de la evaluación mensual en materia de seguridad y ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de retenerlo para que siga en el cargo asignado.

“Hoy es la fecha en la que corresponde presentar el informe de seguridad. En mi caso, será el último informe que presente sobre el tema. Doy a ustedes a conocer los últimos datos”, dijo.

Explicó que recibieron un país “oliendo a pólvora”, con cientos de miles de muertos y desaparecidos, y en peor de los escenarios en materia de seguridad, en el que no se podía fingir que sería fácil resolver el problema, pero no se dedicaron a administrar el caos heredado.

Lo primero que hicimos, recordó el sonorense, fue tomar el control de la Policía Federal, la cual estaba penetrada hasta sus entrañas por la corrupción; posteriormente, se comenzó a construir las instituciones que eran imprescindibles para el Estado mexicano.

“¿Qué hemos hecho de manera fundamental? La creación de la Guardia Nacional, esa es una entidad de trascendencia histórica. Fue aprobada por unanimidad, y a 15 meses de su creación tiene ya 97 mil elementos operativos.

Además, desapareció el Cisen, creando el Centro Nacional de Inteligencia y se creó la Secretaría de Seguridad, institución que ya juega un rol medular como coordinadora del gabinete de seguridad.

También recordó que se impulsaron cambios constitucionales para cerrar la “puerta giratoria” a los delincuentes, pasando de siete a 17 el número de delitos que requieren prisión preventiva.

Y luego, el funcionario federal dijo que ha decidido atender el llamado de la militancia de los habitantes de Sonora para buscar la gubernatura del estado; y consecuentemente “presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el Presidente, porque no sólo la veo como la invitación a ser secretario de Seguridad, sino a contribuir para esta transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país”.

“Les digo a ustedes que renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente, mucho menos renuncio a respetar, reconocer, su liderazgo político”, reiteró.

El Presidente dijo que aún lo está convenciendo para que se quede, porque le ayuda mucho y ha hecho muy buen trabajo, “desde luego él es libre y es muy importante también lo que quiere ir a hacer a Sonora, pero yo estoy muy, muy agradecido con Alfonso por su apoyo.

“Es un profesional, es un extraordinario servidor público, una gente recta, trabajadora, honesta; por eso, esto como se decía en el beisbol antes, o lo decía Yogi Berra, esto no se acaba hasta que se acaba”, remató.

Por Francisco Nieto.


Compartir