HIGIENE FEMENINA

Diputada propone que la Secretaría de Salud entregue copas menstruales de manera gratuita

La diputada prevé que se regalen estos objetos para permitir que las ciudadanas tengan acceso al derecho d ela higiene femenina

NACIONAL

·
SERÍA GRATUITA.La diputada busca que todas las capitalinas puedan tener este objetoCréditos: Especial

La diputada del PVEM Alessandra Rojo de la Vega presentó una propuesta de ley para que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México entregue, de manera gratuita, copas menstruales a quienes las soliciten.

Argumentó que con ello, se tiene como fin, apoyar la economía de las familias más vulnerables y reconocer en la ley el derecho a la gestión de la higiene femenina.

La iniciativa de reforma de Ley de Salud local, se presentó este jueves en la sesión ordinaria virtual en donde la legisladora explicó que el objetivo es atender una necesidad que ha sido ignorada y de la que pocas veces se habla, como es reconocer el derecho a la gestión de la higiene menstrual de las mujeres, niñas y adolescentes.

Resaltó que la iniciativa propone además reducir las brechas de desigualdad entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a los productos de limpieza exclusivos par mujeres y quienes no.

“Miles de mujeres en situación de pobreza no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permitan manejar su periodo menstrual”, indicó.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género. En el mercado, uno de estos objetos puede costar más de 500 pesos, dependiendo de los materiales; sin embargo, su uso evita la necesidad de toallas sanitarias femeninas. 

Por: Jorge Almaquio

Conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide