Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 21 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria que se desarrollarán este miércoles 21 de octubre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 21 de octubre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron este miércoles en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

El programa Aprende en Casa II, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente por diversos canales y plataformas de internet. El objetivo es que tanto alumnos, padres y madres de familia, además de docentes, den seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 21 de octubre para quinto y sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

La información que a continuación obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este martes, en la materia de Lenguaje aprenderás a investigar de un tema en específico, analizando información por medio de preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde, quién).

¿Qué hacemos?

Cuando vivimos algún acontecimiento interesante en nuestra vida, es común que queramos saber más, como el haber pasado días de fuertes lluvias, por eso me parece importante poder usar vivencias y ese interés que tienen para aplicarlo en nuestro tema del día de hoy que, si recuerdas, es aprender a delimitar un tema a través de preguntas de investigación, ¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre las lluvias?

  • ¿Por qué llueve tanto?
  • ¿En qué época del año llueve más?

Son preguntas muy interesantes, les contaré un poco de lo que sé: La época de verano en México inicia el 21 de junio y finaliza entre el 21 y 23 de septiembre, esta estación se caracteriza por ser bastante calurosa durante el día y con ocasionales lluvias por la tarde y la noche.

Es por eso que hay días muy lluviosos, aunque también ha habido muchos huracanes, que tienen nombres, tienen una gran infinidad de preguntas sobre esto de las lluvias y también de los desastres naturales. Los desastres naturales son fenómenos naturales que, debido a algunos factores, ocasionan daños y destrucción en gran magnitud, ¿Qué les gustaría saber de los fenómenos naturales? pues hay fenómenos naturales como los terremotos, los huracanes, los tornados y los tsunamis.

Si te das cuenta hay una gran variedad de temas, pero ¿Qué les interesa más? Casualmente el otro día me encontré un libro sobre algunos fenómenos naturales a través de la historia, vamos a consultarlo. Existe mucha información sobre las lluvias cuando se vuelven desastres naturales, aquí dice que “ocurren debido a las condiciones meteorológicas o a otras causas naturales”.

Es por eso por lo que se puede predecir cuándo lloverá, “la meteorología estudia los fenómenos de la atmósfera, la climatología, el viento, la lluvia, los rayos, etcétera”. Te invito a que lo observes del inicio al minuto 1:08

¿Qué es un huracán?

Tengo una leyenda que quiero compartir contigo, sobre el sol y la lluvia, observa el siguiente video.

La leyenda del sol
 

Inicia las mau00f1anas de los miu00e9rcoles con las narraciones de Teresa Figueroa.Hoy en nuestro #Botiquu00ednCulturalJalisco nos...

Posted by Cultura Jalisco on Wednesday, March 25, 2020

Ahora te propongo un reto, pon mucha atención: Para un día lluvioso puedes hacer un dibujo sobre, cómo se forman los huracanes y las partes del mismo, ayúdate con el siguiente video.

Temporada de huracanes 2020

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la materia de Artes aprenderás a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a utilizar los objetos del espacio para darles un uso extra cotidiano al configurarlos como algo que en realidad no son y trasladar el espacio a cualquier época o escenario imaginable. Querido alumno-alumna, el día de hoy para trabajar en tu sesión de Artes, vamos a necesitar como siempre tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente, en esta clase vamos a trabajar con objetos cotidianos, por lo que te pedimos que los tengas cerca, pueden ser tus útiles escolares, por ejemplo, tu libreta, un lápiz, una pluma, un libro; pero también un vaso de plástico, algún juguete, etc.

¡Ya estamos listos para comenzar! Fíjate que el día de hoy vamos a trabajar explorando las características de un objeto para potenciar tu capacidad expresiva, pero esto es algo que ya hemos venido haciendo aquí en  las sesiones de Artes de  sexto grado en Aprende en Casa 2. ¡A ver recordemos y valoremos lo que aprendimos!

Hemos explorado con papel periódico en el juego “No es lo que es”, también exploramos con telas convirtiéndonos en animales o ¿Qué tal cuando hicimos sonidos con objetos cotidianos? Jugando, explorando y aprendiendo con lo que usualmente llamamos cotidiano.

Y hoy vamos a seguir explorando de manera lúdica con los objetos, que son una gran fuente de creatividad  y hasta de poesía. Las frases de “Me gusta” o “No me gusta” son detonadoras para la descripción de los objetos y su nivel de empatía con ellos.

Por ejemplo, bajo la consigna del “Me gusta” se mencionan las cualidades empáticas con una libreta: “Me gusta” porque… (es pequeña, hace ruido con las hojas, o esta tela me gusta porque es maleable, es tibia, suavecita, etc.) lo mismo se hace con las cualidades de la consigna “no me gusta”, en la que se hace mención de aquellas cualidades con las que no empatizo tanto.

El Cascanueces Acto I, Danza del Hada de Azúcar

Enseguida te invitamos  a ver un video, donde la especialista da vida a un objeto.

Vitamina Sé. Cápsula 150. Una línea, muchas ideas (Taller)

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Quinto de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Sexto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

 


Compartir