Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 21 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria que se desarrollarán este miércoles 21 de octubre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 21 de octubre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron este miércoles en Primero y Segundo grados. FOTO: El Heraldo de México

El programa Aprende en Casa II, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente por diversos canales y plataformas de internet. El objetivo es que tanto alumnos, padres y madres de familia, además de docentes, den seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 21 de octubre para primero y segundo grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

La información que a continuación obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este miércoles en la materia de Lenguaje utilizarás una secuencia de letras o intento de ellas ordenadas linealmente, en palabras y oraciones. Conocerás la relación que existe entre lo que se escucha y lo que se escribe, independientemente de la relación entre palabra y las características del objeto que representan.

Ésta será una sesión muy interesante, movida y con muchas sorpresas. Vas a pensar, adivinar, cantar, bailar, escribir y a seguir aprendiendo sobre el mundo. Para esta sesión necesitaras los siguientes materiales: lápiz, hojas blancas, cuaderno, lápices de colores y tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer grado.

¿Qué hacemos?

Hay una cosa que es grandísima, gigantesca y tiene un nombre cortito, sol. Otro ejemplo es el caso del oso, cuyo nombre es corto, pero su tamaño es muy grande a comparación de la hormiga, que es un animal pequeño, pero con un nombre más largo que oso. Al ordenar todas estas palabras por su tamaño o mejor dicho por su extensión, de la más corta a la más larga. Quedaría de la siguiente forma:

Escríbelas con mucho cuidado en tu cuaderno mientras, Observa cómo parece una escalera, la palabra más larga está abajo y las más cortas están arriba. La cosa más grande de la lista es “sol” y sin embargo se encuentra hasta arriba en la lista, junto a oso, porque es muy corta. ¿Ya te diste cuenta? Cuando pronuncias la palabra “sol” y quieres escribirla necesitas pocas letras. En cambio, si lo haces con zanahoria para escribirla necesitas más letras.

Realiza otra actividad, comenzarás con una canción que ya conoces, pero en otra versión. Ya no se trata solo de imitar los movimientos de los animales que se mencionan sino también de escribir sus nombres. La canción se llama El cocodrilo y el orangután.

Va a aparecer la letra en el video a ver si puedes leerla. Si hay alguien en casa que te ayude, estaría muy bien; si no, no te preocupes, poco a poco lo vas a ir logrando sin ayuda. Pide ayuda a un adulto, papá, mamá o a quien te acompañe para que estén atentos a las pausas que ser requieren hacer.

Vitamina Sé: especial en tu día. Música para jugar en casa (Música)

Vas a hacer otro ejercicio, ahora con otra canción que se llama La Barca. Recuerda muy bien los nombres de los animales que aparecen en la canción porque luego los vas a escribir.

Vitamina Sé: especial en tu día. Música para jugar en casa (Música)

En la página 43 de tu libro de texto aparecen dos animales, uno grande con nombre corto y un animal más pequeño, con nombre más largo. ¡El oso y la hormiga!

Observa los siguientes dos videos con mucha atención. Uno es sobre las hormigas y el otro es sobre los osos. Si observas con atención descubres cualidades valiosas de las personas que los estudian y que se acercan a ellos con mucho respeto. Porque a la naturaleza, las plantas y los animales, al estudiarlos, hay que brindarles respeto y cuidado. Y claro, también deben ser muy precavidos para no salir lastimados o heridos. ¿Qué te parece si primero observas el del oso?, específicamente el oso pardo europeo. Disfrútalo.

Expedición al mundo animal

El siguiente video es de las hormigas, observa como la como la niña además de observar directamente a las hormigas con la debida precaución para que no la muerdan, investiga en libros acerca de ellas y comparte sus conocimientos con sus amigos, como lo harás tú con tu familia acerca del animal que hayas elegido.

Hormigas

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la materia de Artes aprenderás acerca del ritmo musical y corporal, así como, del pulso.

¿Qué hacemos?

¿Te has dado cuenta de que cuando subes a un transporte público, combi, microbús, camión u otro, y el chofer del vehículo reproduce una pieza musical, la mayoría de los pasajeros empiezan a mover un dedo, un pie, la cabeza u otra parte del cuerpo con un movimiento regular?  ¡Pues ahora sabrás por qué!

Actividad 1:

Explora diferentes formas de comunicación entre el lenguaje corporal y verbal. Saluda a una persona cercana a ti, sin emplear ninguna palabra y sin contacto físico: el saludo será con las rodillas, con los hombros, con la espalda, con los ojos, u otra parte del cuerpo, evitando el uso del lenguaje verbal. Reconocer el pulso de la música como parte de la organización y del trabajo en equipo para obtener un resultado rítmico.

A través del pulso es posible organizarse y obtener buenos resultados en conjunto. Medir y planear cualquier acción con movimientos lentos, rápidos, tranquilos o alegres nos da la oportunidad de asociar la velocidad de los acontecimientos a las emociones o estados de ánimo.

Actividad 2:

Reconocer el pulso como base para la interpretación en la danza y la música. En términos sencillos, el pulso es el tiempo de la música y se refiere a la velocidad establecida, tanto en diferentes piezas musicales, como en el movimiento corporal. Concéntrate y coloca tu mano sobre el pecho para sentir el latido de tu corazón, en donde es posible percibir el pulso de tu propio cuerpo en posición de reposo.

Después realiza unos brincos en tu lugar (16 aprox.) y enseguida vuelve a percibir el pulso del corazón (agitado). ¿Qué percibiste en el movimiento de tu pulso en las diferencias de velocidades a la hora de tocar tu corazón en estado de reposo y en agitación? Una vez terminada la actividad, relájate haciendo un par de respiraciones profundas seguidas cada una de exhalación del aire lenta.

Escucha una pieza musical en la que se identificará claramente el pulso.

La Tía Mónica. Tradicional infantil. Colección CONAFE

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

 


Compartir