PLAYAS

López Obrador pública decreto para que playas sean de libre de acceso

Habrán multas desde 260 mil 640 hasta un millón 42 mil 560 pesos

NACIONAL

·
Este miércoles se publicó en el Dinero Oficial de la Federación (DOF) un decreto del presidente de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Desde el próximo 22 de octubre todas las playas mexicanas deberán ser de libre acceso y tránsito, todas aquellas personas o empresas que lo prohiban podrán recibir una multa de hasta un millón de pesos.

 

Este miércoles se publicó en el Dinero Oficial de la Federación (DOF) un decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cual se adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales y no restringir el paso a las playas.

 

¿Qué dice el decreto?

 

En este decreto se adiciona un párrafo tercero en el artículo 8, un párrafo segundo al artículo 127 y un artículo 154 en la Ley General de Bienes Nacionales.

En estos párrafos se puede leer:

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, Decreto en el DOF.

 

Mientras en el artículo 127 se destaca que en el caso de que no existan accesos en la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, tendrán que permitir el paso.

Por otro lado el artículo 154 destaca que de no cumplir con estas nuevas disposiciones se sancionará con multa de entre 3 mil hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Esto convertido en pesos va desde 260 mil 640 hasta un millón 42 mil 560 pesos.

“Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la UMA vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas”, Decreto en el DOF.