Hoy se destruyeron 199 mil litros de bebidas apócrifas que pretendían comercializarse como tequila y que equivalen a 6.8 millones de tragos que corresponderían a un valor estimado en el mercado de más de 62 millones de pesos.
A lo largo de 18 años se han destruido más de 3.5 millones de litros de productos que no son tequila y que se han detectado a tiempo para evitar que lleguen a los anaqueles. La destrucción de este miércoles es la cuarta más grande que se realiza en México.
Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila que explicó que este decomiso se realizó gracias a la coordinación que se hizo con autoridades tanto federales como locales para poder localizar este lote respecto a este operativo impulsado el programa Juntos contra la Ilegalidad.
“El programa Juntos contra la Ilegalidad, que entre los principales objetivos está difundir con información veraz, clara y oportuna, lo que motive a los consumidores a poder denunciar prácticas comerciales sospechosas o ilegales”.
El delegado de la Fiscalía General de la Republica en Jalisco, Juan Víctor Miguel Guajardo Sosa, relató los hechos mediante los que fueron detectados y asegurados en San Pedro Tlaquepaque los 199 mil litros de bebidas adulteradas, promovidas como tequila, y que finalmente hoy fueron destruidas.
“Con fecha 15 de octubre de 2020 se acuerda levantar el aseguramiento de 199 mil litros de color incoloro, con olor a alcohol y se realizan los tramites respectivos para llevar a cabo su destrucción, es por eso que estamos reunidos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 235 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Instalarán mesa para revisar caso contra Heineken por Denominación de Origen del Tequila
Durante el evento, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez anunció que apoyará al Consejo Regulador del Tequila (CRT) en la lucha por la defensa de la Denominación de Origen de la bebida nacional sobre la comercialización de una cerveza que se ofrece en Europa llamada Desesperados por la empresa Heineken y que se enfrenta actualmente en disputa legal en diversos tribunales.
“La semana próxima una mesa en donde participe de manera directa un servidor con la empresa Heineken para mandar un mensaje respetuoso pero firme de que no vamos a permitir abusos y de que vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se respete el trabajo, el esfuerzo de tantos años de la industria tequilera; yo creo que la empresa Heineken que tiene muchos intereses en nuestro país y en nuestro estado entenderá que no se puede engañar ni a nuestro Estado ni al consumidor”.
El director del CRT, Ramón González, explicó que este debate radica en que el etiquetado incluye la imagen del agave, distintivo del agave tequilana weber que se emplea en los productos que contienen este destilado emblema nacional, además, el contenido de tequila es mínimo con lo que solamente se aromatiza más no se saboriza, por lo que no se cumplen con las normas que estipula la Denominación de Origen y se pone en riesgo el mantener este distintivo que ha hecho que se garantice a los consumidores del mundo que la calidad de la bebida sea la óptima y evitar el consumo de bebidas apócrifas.
Adicionalmente, a nivel federal, el CRT ya se reunió de manera virtual con representantes de la Secretaría de Economía que expresaron la intención de dar pelea y apoyar el respeto de las normas y la defensa en los tribunales europeos.
Por: Mayeli Mariscal