TEQUILA

¿Sabes cuántos “tragos” de bebidas adulteradas ha eliminado el Consejo Regulador del Tequila?

El CRT verifica arduamente que haya solo tequila de calidad en el mercado mexicano y el extranjero

NACIONAL

·
CRT ha destruido 3.5 millones de litros de bebida adulterada.FOTO: ESPECIAL

El Consejo Regulador del Tequila invierte horas y horas analizando en sus laboratorios diversas bebidas alcohólicas para garantizar que solo se consuma tequila de calidad tanto en México como en el extranjero. Por ello, se ha evitado que 121.5 millones de tragos de alcohol ilegal sean consumidos y afecten la salud de las personas.

En coordinación con autoridades estatales, federales y extranjeras, el Consejo Regulador del Tequila ha logrado en los últimos 18 años la destrucción de 3.5 millones de litros de pseudo productos que buscaban ostentarse como tequila en el mercado. Esto se traduce en casi 121.5 millones de tragos que no llegaron a consumirse.

La primera destrucción de bebida adulterada se registró en Guadalajara en el año 2002, con la eliminación de alrededor de 250 mil litros de pseudo producto.

Sin embargo, la destrucción más grande de litros de bebidas ilegales ocurrió en marzo de 2016, luego de un operativo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los estados de Puebla, Veracruz, Jalisco (Puerto Vallarta), Quintana Roo (Cancún) y Ciudad de México, el cual concluyó con el decomiso y destrucción de más de 2.5 millones de litros de bebidas ilegales.

Durante estos 18 años, suman 22 las destrucciones de bebidas que se ostentaban como tequila, sin tener calidad, queriendo engañar al consumidor. De este número, seis ocurrieron fuera de México debido a los acuerdos que ha concretado el CRT con autoridades internacionales para garantizar que se venda solo tequila de calidad en el mundo. 

Cabe mencionar que la mayor destrucción de pseudo producto en un país extranjero ocurrió en Alemania, se eliminaron 24 mil 700 litros de bebidas ilegales. Otras destrucciones han ocurrido en Estados Unidos, Uruguay, Lituania, Grecia y Chile.

El propósito del arduo trabajo que realiza el CRT es proteger a la Denominación de Origen Tequila y también cuidar a la industria formalmente establecida, garantizando a la par generación de empleos formales. Y especialmente, que cuando se escuche la palabra tequila sea un símbolo de prestigio internacional para México.