TEQUILA

Consejo Regulador del Tequila pide al Gobierno Federal defender denominación de origen del tequila

Así como prohibió la comercialización de quesos y yogurts que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana debe defender al tequila, sostiene CRT

NACIONAL

·
Tequilas.FOTO: ESPECIAL

El Consejo Regulador del Tequila aplaude la determinación de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al prohibir la comercialización de productos denominados como “queso” pero que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas. Sin embargo, esta férrea defensa también deberá hacerse con los productos que se etiquetan como tequila sin serlo, argumenta la institución.

Cabe recordar que México fue demandado en la Unión Europea por una empresa holandesa que comercializa la cerveza Desperados, que en la etiqueta presume contener tequila cuando es solo aroma a agave.

Heineken engaña al consumidor al presumir cerveza artesanal con tequila, violando la Denominación de Origen del Tequila, sostiene el organismo regulador.

“Aplaudimos que se haya ordenado la suspensión inmediata de la comercialización en anaqueles de aquellos productos que engañaban al consumidor. La agroindustria tequilera actualmente enfrenta un caso similar de engaño al consumidor debido a una cerveza holandesa que NO contiene Tequila, solo dice en el etiquetado estar AROMATIZADA Y SABORIZADA a nuestra primera Denominación de Origen mexicana, el Tequila”, expresó el CRT en un comunicado.

Cabe recordar que el Consejo Regulador del Tequila verifica y certifica en el mundo que todos los productos que se etiquetan como tequila cumplan la NOM-006-SCFI-2012

“El CRT tiene como objetivo el verificar y certificar el cumplimiento de la norma aplicable al Tequila para asegurar que solo productos auténticos y de calidad lleguen al mercado, por lo que acciones como estas refuerzan nuestra confianza en la actual administración para fortalecer la normatividad, la evaluación de la conformidad y defender a nuestra bebida nacional”, finalizó.

De no ganar este juicio internacional, México perdería la denominación de origen del tequila. El producto fabricado con agave azul tequilana weber sería considerado materia prima para la elaboración de otros productos, como es el objetivo de la cervecera holandesa.