Haz tu denuncia aquí

24 de septiembre, clave en juicio vs México y la denominación de origen del tequila

NACIONAL

·

Este jueves 24 de septiembre vence el plazo para que México se defienda con respaldos empresariales en el juicio en su contra que interpuso una cervecera holandesa para erradicar la denominación de origen del tequila. Existe el riesgo de que la bebida nacional sea considerada como genérico para la elaboración de otros productos.

[nota_relacionada id= 1236794]

Hasta hoy México cuenta con el respaldo de 14 asociaciones de Denominación de Origen, seis de ellas son de origen europeo y nueve mexicanas. Entre los productos se cuentan vinos, quesos, dulces, etc.

https://twitter.com/CRTequila/status/1151620969049612294?s=20

Hoy el Consejo Regulador del Tequila (CRT), autoridades jaliscienses y funcionarios de la Secretaría de Economía tuvieron una reunión virtual para analizar el caso. Mañana continuarán con el análisis. Se espera que esta semana el Gobierno Federal fije una postura en defensa del patrimonio nacional.

[nota_relacionada id= 1247670]

El Heraldo de México informó el pasado 11 de septiembre sobre el riesgo que enfrenta México de perder en pleno es patrio, la denominación de origen del tequila. Cabe mencionar que la empresa holandesa Heineken denunció a México ante la Comisión Europea bajo el argumento de supuestos “obstáculos a la importación de Tequila” en la Unión Europea. La cervecera comercializa en Francia una cerveza con aroma a tequila, violando la DOT.

“Hoy más que nunca tenemos que redoblar esfuerzos para defender el patrimonio nacional de una empresa cervecera muy grande de Holanda quiere apropiarse nuestro patrimonio, el tequila, y eso no podemos permitirlo por ningún motivo”, apuntó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila.

Alrededor de 70 mil familias que dependen económicamente de la industria del tequila.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas