COLIMA

Gobernador de Colima ordena reabrir relleno de Manzanillo ante acumulación de basura en calles

El mandatario estatal reprochó que el Ayuntamiento de Manzanillo no se haya querido sentar a la mesa de negociación para firmar un acuerdo que terminaría con el problema

NACIONAL

·
ATIENDEN PROBLEMA.El gobierno evitará que se siga acumulando la basuraCréditos: Especial

A 11 días de la clausura del Relleno Sanitario de Manzanillo, Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, instruyó al Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a reabrirlo, con el fin de que el municipio pueda limpiar las calles.

Dicha orden se da después de la denuncia de varios ciudadanos sobre que la basura ya ha llegado al mar, ya que se trata de miles de toneladas las acumuladas en las calles, de acuerdo con estimaciones del ayuntamiento de Manzanillo.

En rueda de prensa, el mandatario estatal reprochó que la administración local no se haya querido sentar a la mesa de negociación para firmar un acuerdo que terminaría con el problema e informó que ya dio la instrucción para que la reapertura del relleno se haga lo antes posible.

“Que ejerza sus facultades para promover una solución previa e inmediata , mientras se buscan una solución que atienda de manera efectiva y definitiva esta problemática”, indicó Peralta Sánchez.

Estará abierto de manera temporal

Explicó que para ello, el Imades procederá a cumplir un procedimiento jurídico para suspender la clausura temporal, cuidando el establecimiento de condiciones precisas, con el fin de permitir el depósito de la basura en el plazo que determine.

“La población no tiene porqué pagar el costo de la negligencia de la presidenta municipal , es por eso que pensando en la gente, pedimos a Imades una reconsideración que permite una suspensión temporal de la clausura en lo que se encuentra una solución estructural y definitiva ”, indicó.

Insistió en que la solución al problema de contaminación del relleno sanitario, cuyos lixiviados llegaron al mar lo que fue una de las causas de la clausura, es que la autoridad municipal participe con el Imades en la solución y ejecución de un programa integral para la gestión adecuada de los residuos.

Además se debe establecer con claridad compromisos y plazos para ir subsanando las observaciones, lo cual no ha sido logrado con las autoridades municipales, según aseguró el gobernador.

Por: Martha de la Torre