LEPRA

Lepra en México: Estos son los casos estado por estado; MAPA

Un total de 89 casos confirmados son los que reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

NACIONAL

·
Este es el mapa estado por estado de los contagios.Foto: iStockCréditos: Foto: iStock

México se tiene que enfrentar a la batalla que tiene en este 2020 contra el Covid-19. Además, se acerca la temporada invernal y con ello un fuerte brote de influenza en nuestro país y ahora un nuevo problema se avecina en México: la lepra

La OMS señala que la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. 

La Secretaría de Salud (Ssa) recomienda que en los casos donde hay enfermos con lepra la vigilancia epidemiológica sea estrecha con revisión cada seis meses, con la intención de identificar de manera oportuna casos nuevos antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión. 

Algunos de los síntomas de la lepra

Desde los nueve meses, una persona puede ser portadora de la lepra, enfermedad que puede verse representada por dolor en articulaciones, ampollas, enrojecimiento, erupciones, perdida de color o úlceras en la piel

Además de sensación reducida del tacto, hormigueo o pérdida de la sensación de temperatura. Lesión del nervio y pérdida de peso.

Estos son los casos

Sinaloa tiene 32 casos confirmados, el cual lo coloca como el estado con más casos. Michoacán con 15 casos y Jalisco con 6 conforman el top de tres lugares con más presencia de la lepra. Nayarit suma cinco casos, mientras que Chiapas y Nuevo León tienen 4 casos. 

Los estados que tienen entre 1 y 3 son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).