México se tiene que enfrentar a la batalla que tiene en este 2020 contra el Covid-19. Además, se acerca la temporada invernal y con ello un fuerte brote de influenza en nuestro país y ahora un nuevo problema se avecina en México: la lepra.
La OMS señala que la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
La Secretaría de Salud (Ssa) recomienda que en los casos donde hay enfermos con lepra la vigilancia epidemiológica sea estrecha con revisión cada seis meses, con la intención de identificar de manera oportuna casos nuevos antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión.
Algunos de los síntomas de la lepra
Desde los nueve meses, una persona puede ser portadora de la lepra, enfermedad que puede verse representada por dolor en articulaciones, ampollas, enrojecimiento, erupciones, perdida de color o úlceras en la piel.
Además de sensación reducida del tacto, hormigueo o pérdida de la sensación de temperatura. Lesión del nervio y pérdida de peso.
Estos son los casos
Sinaloa tiene 32 casos confirmados, el cual lo coloca como el estado con más casos. Michoacán con 15 casos y Jalisco con 6 conforman el top de tres lugares con más presencia de la lepra. Nayarit suma cinco casos, mientras que Chiapas y Nuevo León tienen 4 casos.
Los estados que tienen entre 1 y 3 son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).