LEPRA

Lanzan alerta por casos de lepra en más de la mitad de país

En el estado de Sinaloa se han reportado 32 casos de lepra, 15 hombres y 17 mujeres

NACIONAL

·
Mujer enferma de lepra. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Según un boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va de este año, en México se han registrado 89 casos de lepra, siendo Sinaloa el estado con más casos.

En este estado se han reportado 32 casos de lepra, 15 hombres y 17 mujeres.

Al estado de Sinaloa le sigue Michoacán con 15, 8 hombres y 7 mujeres; Jalisco con 6, 5 hombres y una mujer; Nayarit con 5, un hombre y 4 mujeres.

Mientras que los estados con cuatro cuatro son Chiapas y Nuevo León. 

Los estados que tienen entre 1 y 3 son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

 

¿Cómo se contagia la lepra? 

 

La OMS señala que, aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. 

La Secretaría de Salud (Ssa) recomienda que en los casos donde hay enfermos con lepra la vigilancia epidemiológica sea estrecha con revisión cada seis meses, con la intención de identificar de manera oportuna casos nuevos antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión. 

 

¿Cuáles son los síntomas? 

 

Los síntomas de la lepra pueden aparecer a los nueve mes o hasta 20 años tras haber adquirido la enfermedad y entre ellos se encuentra el dolor en articulaciones, ampollas, enrojecimiento, erupciones, perdida de color o úlceras en la piel. 

Además de sensación reducida del tacto, hormigueo o pérdida de la sensación de temperatura. Lesión del nervio y pérdida de peso.

La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso, en el caso de las primeras fases se puede evitar la discapacidad, señala la OMS.

Temas