Haz tu denuncia aquí

Secretaría de Salud confirma Tamaulipas 6 casos de lepra en 2020

La Secretaría de Salud confirmó los casos, mientras que en el 2019 se registraron un total de 33 en toda la entidad

NACIONAL

·

En el primer mes del 2020 se tienen detectados seis casos de lepra en Tamaulipas, siendo conformados por la Secretaría de Salud; durante el 2019 se contabilizaron 33, detalló la titular de la dependencia Gloria Molina Gamboa.

Pese a ello, las autoridades consideran que va en vías de su eliminación como problema de Salud Pública, ya que se presenta menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

Los casos actuales son 6 en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Matamoros, Reynosa, Mante, Altamira y Valle Hermoso.

Características de la lepra

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa, que afecta la piel y nervios periféricos y si no es diagnosticada ni tratada a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Bajo el lema 2020 “Hagamos historia, por un México libre de lepra: sin estigma ni discriminación” reiteró la importancia de evitar discapacidades por lepra en las personas que ya la padecen y las que están en riesgo, así como la integración de los pacientes afectados.

Pidió al personal de salud aumentar el conocimiento de esta enfermedad y promover entre la población las características de la lepra, entre ellas; que es una enfermedad muy poco contagiosa, que es curable al 100 por ciento y que el tratamiento es totalmente gratuito en cualquier unidad de salud del país.

[nota_relacionada id=834038]

Los pacientes se encuentran en tratamiento con poliquimioterapia, 12 tomas supervisadas cada 28 días y 324 auto administradas, además se les realiza baciloscopías de control cada seis meses, que consisten en la toma de una muestra de líquido linfático (del lóbulo de la oreja) y toma de muestra de las lesiones.

Molina Gamboa insistió en que toda persona que presente una zona del cuerpo o una mancha en la que se ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, sea valorada y si esta es positiva, el tratamiento es completamente curativo y gratuito.

Por: Carlos Juárez

dhfm

Temas