Haz tu denuncia aquí
YUCATÁN

Confirman tres casos de lepra en Yucatán; van 15 en los últimos cinco años

Desde 1940 se dispone de un procedimiento eficaz, en la entidad, para evitar repercusiones futuras y así evitar su avance en la piel

NACIONAL

·
El doctor José Cerón Espinosa aseguró que la lepra no es muy contagiosa. Foto: Especial

Debido a que pueden pasar varios años para que las y los pacientes presenten los primeros síntomas de lepra, es complicado estimar una fecha para su erradicación en Yucatán. De hecho, de 2015 a la fecha, se diagnosticaron 15 nuevos casos en la entidad.

Tan sólo en lo que va de este año, se han confirmado tres personas enfermas de lepra, de acuerdo con el más reciente Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Para el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa, en las últimas décadas este padecimiento dejó de ser un flagelo bíblico relacionado con el pecado, que provocaban tantas deformaciones y mutilaciones

Recordó que desde 1940 se dispone de un procedimiento eficaz para evitar repercusiones futuras y así evitar su avance en la piel. Además, recalcó que la lepra no es muy contagiosa.

Estadísticas de la Secretaría de Salud

Datos estadísticos de la Secretaría de Salud federal indican que del 2015 a octubre de este año, se confirmaron 15 nuevos casos de personas enfermas de lepra en Yucatán, quienes fueron sometidos a tratamiento especializado.

Síntomas de la lepra

Los primeros síntomas son manchas que tienen como característica que pierden sensibilidad. Pero una vez que reciben tratamiento, se puede detener el curso de la enfermedad. Éste dura un año en el Centro Dermatológico y, posteriormente, los especialistas vigilan al paciente entre dos y cinco años hasta darlo de alta. 

A pesar de que Yucatán fue un foco leprógeno en la década de los 40, hoy día cada vez hay menos casos; además, explicó Cerón Espinosa,es muy difícil que la población maya pueda contagiarse.

Por Herbeth Escalante

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide