PARTIDOS POLÍTICOS

En Nuevo León, lideran Adrián y Samuel

El senador de Movimiento Ciudadano es el más fuerte contendiente ante el aspirante del PRI

NACIONAL

·
Samuel García (Movimiento Ciudadano) se coloca en segundo lugar de las preferencias. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El senador Samuel García (Movimiento Ciudadano) se coloca en segundo lugar de las preferencias para la gubernatura de Nuevo León, detrás de Adrián de la Garza del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la reciente encuesta “¿Cómo arranca la elección en Nuevo León?” realizada por Enkoll, si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo mandatario estatal, las preferencias efectivas serían: Adrián de la Garza del PRI (25%), Samuel García de MC (18%), la independiente y una de las favoritas, Clara Luz Flores (17%), Luis Donaldo Colosio Riojas de MC (15%), Víctor Fuentes del PAN (12%), Tatiana Clouthier de Morena (11%) e Idelfonso Guajardo del PRI (2%).

En el caso de que en la papeleta aparezcan De la Garza, García, Clouthier, Fuentes y Flores; los tres candidatos más votados serían: De la Garza (24%), García (16%) y Clouthier (14%).

En el escenario de que en la hoja de votación estuvieran De la Garza, Flores, Fuentes, Colosio y Clouthier; los tres aspirantes con más sufragios serían De la Garza (29%) Flores (16%) y Fuentes (14%).

Si en la papeleta sólo hubiera cuatro candidatos compitiendo por Alianza: De la Garza (PRI-PANAL), García (PAN-MC), Flores (Independiente) y Clouthier (MORENA-PT-PVEM), los punteros en preferencia efectiva serían De la Garza (36%) y García (27%).

En otro escenario por alianzas, De la Garza (PRI-PANAL), Colosio (PAN-MC), Clouthier (Morena-PT-PVEM), más la independiente Flores; De la Garza obtendría 36% de las preferencias, seguido de Colosio con 24%.

En el escenario de que sólo hubiera tres opciones en la boleta: De la Garza, García y Flores, la preferencia efectiva sería 42% para el priista, 29% para García y 29% para la independiente.

En el supuesto de que las alianzas y los candidatos fueran del siguiente modo, las votaciones efectivas serían: 40% para De la Garza por PRI-PANAL, 33% para Flores por Morena-PT-PVEM,  y 27% para Colosio por PAN-MC.

Los aspirantes más conocidos son: De la Garza (86%), Flores (69%) y García (66%), quien se encuentra en empate con Colosio Riojas. Le siguen Fuentes (52%), Clouthier (41%) y Guajardo (33%).