ELECCIONES EN MÉXICO

Necesaria alianza entre INAI y autoridades electorales para garantizar derecho de acceso a la información en elecciones

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que el proceso electoral 2020-2021 debe de garantizar el derecho de acceso a la información para conocer a candidatos y partidos políticos

NACIONAL

·
Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En el marco del proceso electoral 2020-2021 en necesario que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y las autoridades electorales realicen una alianza para no solo garantizar el derecho al voto, sino también para otorgar el derecho a la información, indicó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Detalló el INAI está obligado a fortalecer el trabajo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y demás autoridades electorales, a fin de que el acceso a la información permita a la ciudadanía tomar las mejores decisiones.

Durante la Conferencia magistral “Retos y perspectivas para un Tribunal Abierto y Cercano a la ciudadanía en el proceso electoral 2020-2021”, recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el 9 de julio una serie de recomendaciones para organizar elecciones en tiempos de pandemia. 

Ibarra Cadena explicó que la Guía recopila medidas para la celebración de elecciones seguras, limpias y transparentes, con las cuales se busca que las capacidades de los órganos encargados de organizar las elecciones permitan proteger a los funcionarios electorales, garantizar a la ciudadanía el ejercicio de un voto seguro y brindar las condiciones necesarias para que los partidos políticos participen en condiciones de equidad y transparencia.

“Debe destacarse que en el ámbito de la participación política y en las determinaciones judiciales será fundamental fortalecer el enfoque de género para disminuir las desigualdades y promover que en todos los niveles el liderazgo político de las mujeres permanezca intacto”, consideró. 

De igual forma, señaló que la Guía de la OEA también considera que se debe garantizar la paridad de género en las candidaturas y ejercicio del cargo. 

Asimismo, reconoció el trabajo de las magistradas del TEPJF, en especial, de la magistrada Mónica Aralí Soto, por impulsar el interés de las mujeres de involucrarse y participar en la vida pública, así como promover el equilibrio, la igualdad sustantiva y el respeto irrestricto a todos los derechos políticos, con el fin de combatir la violencia de género en las campañas. 

Ibarra Cadena se pronunció porque el INAI y el Tribunal Electoral continúen trabajando de manera conjunta en la instrumentación de estrategias que permitan garantizar el principio de justicia abierta en favor de la democracia. 

Enfatizó que las funciones de ambos son indispensables para asegurar que las instituciones implementen mecanismos de transparencia efectiva y justicia abierta, que protejan los derechos fundamentales de las personas, en especial, de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

“Ambas instancias tenemos que estar a la altura de las demandas, de las necesidades y de la exigencia de un país que se precia de ser democrático”, concluyó.