ELECCIONES

Elecciones en Coahuila e Hidalgo serán modelo a seguir para el 2021: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aseguró que estas elecciones serán históricas por desarrollarse en medio de una pandemia

NACIONAL

·
Las elecciones se llevarán a cabo con medidas de sanidad.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las elecciones que se celebrarán en Coahuila e Hidalgo el próximo domingo, en medio de una pandemia, serán el modelo a seguir para el proceso electoral del 21 en el país, aunque se podrían realizar cambios dependiendo de la evolución de la contingencia.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, estuvo en Saltillo a dos días de la jornada electoral del próximo domingo, en la que se renovarán las 25 diputaciones locales.

Tras señalar que las elecciones de Coahuila e Hidalgo serán históricas por desarrollarse en medio de una pandemia, Córdova aseguró que, de entrada, serán el modelo a seguir para el proceso electoral del 2021.

Será el modelo a seguir, de entrada sí, porque es el que hemos instrumentado hasta ahora, aunque hay que esperar la prueba final, que es la jornada de este domingo. Son un banco de prueba, hemos instrumentado las buenas prácticas a nivel internacional, lo que se ha planteado para contener las curvas de contagio”, dijo.

Sin embargo, aseguró que después de este domingo se va a realizar un análisis de los resultados de la elección y con base en eso se harán las modificaciones y adaptaciones necesarias al modelo.

Tendremos en las semanas que vienen que hacer un diagnóstico de lo que hicimos bien, pero las elecciones van y para mejorar lo que se pueda mejorar. Vamos a ir cambiando y tenemos que estar dispuestos para aprender de este fenómeno y mejorar la calidad de las elecciones”, aseguró.

Señaló que en otros países se están planteando alternativas para realizar elecciones con la pandemia, como es el caso de alargar por dos o tres días la jornada o bien que los ciudadanos puedan votar de manera electrónica.

Finalmente, Córdova refirió que para que todas las casillas tengan los insumos necesarios para reducir el riesgo de contagios de COVID-19 durante la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, se inyectaron 380 millones de pesos.

Por Alejandro Montenegro