COAHUILA

Rumbo a las elecciones: Se disputan más de 21 mil cargos en Hidalgo y Coahuila

El consejero-presidente del INE reveló los detalles que habrá en las elecciones de las dos entidades de la República Mexicana, en las que serán una de las más importantes de México

NACIONAL

·
Elecciones para este domingo 18 de octubre en ambas entidades..Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Este domingo, será una primera escala en el que habrá elecciones en Hidalgo y Coahuila, en el que son la antesala, sin embargo, esta es la más numerosa en la historia del país en el que se disputarán 21 mil 368 cargos, 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, Alcaldías, diputaciones locales, siendo una competencia muy grande lo que está en juego, además de que en esta ocasión se estarán sumando otros partidos políticos a la contienda electoral.

Por esta razón, en esta Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota, el director de Multiplataformas de El Heraldo de México, Isaías Robles, y el director de información de La Silla Rota, Jorge Ramos, conversaron el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre las elecciones de Coahuila e Hidalgo, al igual que la integración de los nuevos partidos políticos y la disputa que hay en Morena por la dirigencia del movimiento.

Elecciones en Coahuila e Hidalgo

Para iniciar la conversación, el consejero-presidente del INE destacó la importancia que tienen estas elecciones, aunque señaló que  son un ejercicio electoral relativamente pequeño, elecciones locales en dos entidades, en el que Coahuila renovará su Congreso local, y habrá la renovación de 84 alcaldías Hidalgo.

"Pequeño entre comillas si se compara con lo que será la elección de 2021, en donde se estará convocando en las urnas casi 95 millones de personas y se van a disputar 21 mil 300 cargos de elección popular", indicó.

Para ambas elecciones, señaló que irán a las urnas alrededor de cuatro millones de ciudadanos en Coahuila e Hidalgo,  quienes van a renovar van un Congreso local y en otro (Hidalgo) los ayuntamientos.

Dijo además, que son importantes porque son elecciones en tiempos de pandemia ocasionada por Covid-19, por lo que se trata de procesos electorales en el que el INE y los organismos electorales de los están poniendo en práctica una serie de protocolos, de medidas de prevención sanitaria, para que el derecho de participación política de los coahuilenses e hidalguenses no entren en contradicción con la protección al derecho a la salud.

Señaló que este domingo, el funcionamiento de las casillas electorales de los centros de votación están sujetos a una serie de protocolos sanitarios muy puntuales y estrictos, para que las elecciones se lleven a cabo sin poner en riesgo la salud de los funcionarios del INE o de los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla y por supuesto, de la ciudadanía que va a ir a votar.

 

No hay pico del invierno o de la influenza

Respecto a que aún no se espera aún la llegada del invierno sino hasta mediados de diciembre o del pico de la influenza estacional, el Córdova recordó que a finales de marzo pasado, la decisión de interrumpir los procesos electorales, sería la primera vez que esto ocurre en la historia del país.

Sin embargo, afirmó que ni en México ni en el mundo se había enfrentado a una pandemia de las proporciones que tiene la difusión del Covid-19 en más de un siglo, ya que estas elecciones debieron llevarse a cabo el 7 de junio pasado, y esta decisión fue tomada luego de que el Consejo de Salubridad emitió la emergencia sanitaria, y la reapertura o reinicio de las actividades de estas elecciones, incluía fijar la fecha de realización de las mismas el 18 de octubre.

"El riesgo de que finales de este mes comienza la temporada de la influenza estacional y nadie sabe qué va a pasar, misma que no hay ninguna experiencia todavía en el mundo", agregó.

¿Que se espera de las elecciones en Coahuila e Hidalgo?

Respecto a los que se espera para este domingo electoral, Lorenzo Córdova señaló que desde el punto de vista político-sanitario, reconoció que en términos generales, los partidos políticos, las y los candidatos, se han atenido y han respetado  las recomendaciones sanitarias para la realización de los actos de proselitismo.

Pero, desde el punto de vista político, dijo que no parece haber grandes sobresaltos, en el que se han llevado a cabo ejercicios muy novedosos, como por ejemplo los debates entre candidatas y candidatos que se han realizado en línea, ejercicio que nunca antes se había tenido.

"Ha habido algunas naturales confrontaciones, intensas en ocasiones, pero evidentemente en el ámbito local, es decir municipios y distritos"

Agregó que una de las tensiones se provocaron al momento del registro de las candidaturas, además de que hubo quien llegó a decir que mejor se suspendieran las elecciones, entre otras cosas por estos conflictos

¿Y... de 2021?

El presidente-consejero del INE, espera que que las elecciones de 2021 puedan ser de la misma forma, sobre todo por lo de la pandemia, misma que se va a tener una gran responsabilidad, en el que nadie puede avizorar qué va a estar ocurriendo a lo largo de la primera mitad del próximo año, hasta llegar a la jornada electoral el 6 de junio.

Por otra parte, afirmó que para el próximo año sí tendrán una disputa por el poder que no se había visto nunca antes en la historia del país, por lo que Córdova cree que habrá mucha tensión política, claro, como parte del juego democrático.

¿Cual es el estado de la consulta ciudadana y la pregunta?

Respecto a la consulta ciudadana que va después de las elecciones, dijo que las respuestas en estos ejercicios plebiscitarios no hay más que dos respuestas: “sí o no”.

"Esa es una buena tarea entender y comprender lo que la Corte nos está planteando ahora, pero, es prácticamente seguro que vamos a tener por primera vez en el país una consulta popular el primer domingo de agosto, como lo dice la Constitución. Es un ejercicio nuevo y hay muchas reglas que todavía no están definidas"

Afirmó que el INE tendrá que emitir, procedimientos que no están claros en la legislación que el Instituto tendrá que instrumentar y tienen que realizar un ejercicio con todas las calidades y características de certeza que tiene un proceso electoral.

¿Cuánto costará?

Córdova señaló que la consulta podría costar una cifra de 8 mil millones de pesos, que es lo que nos va a costar la elección constitucional el 6 de junio, "siendo una cifra que no tiene ni pies ni cabeza.

Dijo además que  tendrán que tomar estas decisiones de aquí a fin de este mes para que se pueda comunicar a la Cámara de Diputados antes que defina el presupuesto para el próximo año, porque la consulta va a tener un costo, no podría no tenerlo.

Evidentemente habrá lecturas de un tipo y de otro, las sentencias, como suele ocurrir y más en materia político electoral, a unos deja satisfechos y a otros no, lo importante es que se lean y que discutan. Para los órganos electorales, sea el INE, sea el Tribunal Electoral, creo que es muy provechoso que nuestras decisiones se lean con todo el tono crítico que sea necesario porque eso nos genera exigencia para hacer mejor nuestro trabajo. Yo creo que en democracia, las decisiones se respetan y se acata, pero se discute y eso enriquece el debate democrático. No le toca al INE discutir las decisiones del Tribunal, sino más bien acatarlas, le tocará a la academia, a los opinadores, a los medios de comunicación, a los expertos, a la sociedad en general y por supuesto a los actores políticas analizarlas y discutirlas.

 

Por la dirigencia de Morena

El consejero del INE se sorprendió,cuando vió a los militantes de Morena que se inscribieron para ser presidentes y secretarios generales,en el que sumaron en total de ambos alrededor de 100 aspirantes, lo que significa que el partido no había podido en más de dos años ponerse de acuerdo en la decisión de su dirigencia, e

"Morena no se ha podido por los conflictos internos, llamemos dinamismo de su vida interna, pues provocó que se inscribieran más de 100 aspirantes".

 

 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus: