APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 14 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este miércoles 14 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este miércoles en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 14 de octubre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este martes, en la materia de Geografía identificarás los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes en el mundo.

Las fracturas de la corteza terrestre, causadas por la presión entre las placas tectónicas, originan volcanes, generalmente, los volcanes tienen forma de cono y una abertura en la parte superior por donde expulsan lava, rocas, cenizas, vapor de agua y gases que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas, también se forman volcanes en los océanos y en algunas islas, por ejemplo, en Hawái y el archipiélago de las islas Revillagigedo, en el Océano Pacífico.

La actividad volcánica tiene efectos destructores, sin embargo, también trae beneficios, ya que los suelos de origen volcánico, formados por ceniza, son fértiles y aptos para la agricultura, en ciertas áreas volcánicas existen depósitos de aguas termales, que resultan apropiadas para establecer centros turísticos o generar energía geotérmica.

Los sismos y la actividad volcánica son fenómenos naturales que forman y modelan el relieve, pero también representan un riesgo para la población, por lo que ésta debe estar preparada para prevenir los desastres y mitigar sus efectos.

¿Qué hacemos?

El día de hoy aprenderemos acerca de los volcanes, sus efectos y su distribución en el mundo. México es un país donde existen muchos volcanes; así como en otras partes del mundo y es muy necesario conocer cuáles hay alrededor de nuestra comunidad y si están activos o no.

Un volcán activo es aquel que ha hecho erupción en los últimos 10 000 años y puede desarrollar actividad eruptiva o en cualquier momento puede expulsar material o registrar actividad sísmica. Cuando un volcán tiene fumarola es indicativo de actividad, por lo tanto, si en tu comunidad tienes alguno cercano, debes conocer las medidas de prevención, ¿Tú conoces las medidas que se deben tomar ante la actividad de un volcán?

En Puebla cuando el Popocatépetl lanza ceniza, las personas deben proteger sus ojos y garganta, además de evitar actividades al aire libre y tapar sus tinacos o lugares donde hay agua potable. Los volcanes se forman en zonas de separación o divergencia, y también en zonas de contacto o convergencia al chocar dos placas entre sí.

Una montaña se forma por el choque de las placas tectónicas y un volcán se forma por la presión que ejercen los materiales, como el magma y los gases del centro de la tierra sobre las diferentes capas que tiene.

El magma, se encuentra en el manto de la tierra a altísimas temperaturas y se conforma de minerales fundidos, va ascendiendo hasta llegar a la corteza terrestre y generar una elevación de ésta, cuando sale a la superficie se llama lava, dando lugar al nacimiento de un volcán, a través de una erupción.

Para profundizar, observa el siguiente video que nos enseña sobre los volcanes.

Fenómenos naturales. Volcanes

Para profundizar más sobre las placas tectónicas y el vulcanismo, observa el siguiente video del segundo 0:32 al minuto 6:32.

Las placas tectónicas y el vulcanismo

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

n la materia de Civismo aprenderás a exigir respeto a tus derechos humanos, ser sensible, solidario y realizar acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de vulnerabilidad.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a actuar en favor de que se respeten tus derechos en diversas situaciones cotidianas. ¿Te acuerdas del juego de serpientes y escaleras?

Vimos que existen muchos derechos de niñas, niños y adolescentes, pero desafortunadamente algunos enfrentan situaciones en las que se vulneran sus derechos. También te diste cuenta que tu familia y todos podemos ayudar a ejercer nuestros derechos e incluso existen instituciones, autoridades o la misma sociedad que deben velar y trabajar a favor de los derechos.

El día de hoy seguiremos aprendiendo acerca de nuestros derechos y cómo podemos hacer que se respeten. ¿Te parece si recordamos un poco algunos de los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes?

Tienen derecho:

  • A la educación.
  • A la salud.
  • A vivir sin violencia.
  • A no ser discriminados.
  • A la alimentación correcta (nutritiva, suficiente y de calidad).
  • A una familia que te cuide y respete.

Puedes escribir otros cuatro para que tengamos 10 derechos escritos.

Ahora vamos a ver el caso de Brandon, quien llega junto con su familia a Kipatla. Presta mucha atención porque cuando regresemos diremos cuáles derechos no se respetan y también aquellos que sí se defienden.

 “Brandon, uno más del equipo”- Kipatla. (Del minuto 0:57 al 8:57)

¿Qué te pareció el video? Al igual que todos los niños y las niñas, Brandon tiene los mismos derechos.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Quinto de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Sexto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2