HERALDORADIO

Diferencias entre una votación y una encuesta como la del INE para dirigente de Morena: Parametría

Francisco Abundis, Director de Parametría explica cómo es la encuesta para elegir al legislador que estará al frente de Morena

NACIONAL

·
Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo resultaron con un empate en la encuesta de Morena.Foto: Cuartoscuro

Tras diversas semanas de especulación sobre el candidato que presidirá el Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, recientemente se han dado a conocer los resultados de la encuesta abierta para elegir al nuevo dirigente del partido.

El estudio de opinión se levantó del 2 al 8 de octubre bajo la supervisión estricta del INE, en colaboración directa con Parametría, Demotecnia y Mendoza Blanco y Asociados.

Sin embargo, el resultado ha desatado diversas controversias e incluso la opinión pública apunta a una división dentro del partido hegemónico del país. Esto luego del empate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La encuesta de desempate entre Muñoz Ledo y Delgado para definir quién dirigirá Morena podría resolverse en una semana a partir de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorice continuar con el proceso.

Al respecto, Francisco Abundis, Director de Parametría, uno de los organismo al frente de la encuesta, asegura que era de esperarse que con el resultado hubiera candidatos inconformes; sin embargo, el proceso de la encuesta estuvo regido bajo diversos parámetros que refieren a un análisis metodológico para llevar a cabo una consulta de esta magnitud.

Durante una entrevista realizada vía remota con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el especialista ahondó en los proceso y las diferencias entre una encuesta y una votación electoral.

Tenemos muy claro que toda la metodología tenía que estar a disposición del público, toda la medición debe ser auditable y familiarizada para los candidatos inconformes con su resultado”, dijo para El Heraldo Radio.

Diferencias entre una encuesta y una votación

El INE dio a conocer los resultados de la segunda encuesta para decidir al Presidente del CEN de Morena y decretó un empate técnico; Porfirio obtuvo 25.34 por ciento de las preferencias y Mario 25.29.

Al respecto, el candidato de 87 años (Muñoz Ledo) consideró que él es el único e indiscutible ganador de esta y anteriores encuestas.

Creo que para decir cualquier cosa del trabajo realizado en la encuesta, primero se necesita una medición o réplica del trabajo que se hizo”, dijo referente a las declaraciones de Muñoz Ledo.

En este sentido, Francisco Abundis destacó que el trabajo empleado a la par con el INE fue muy sólido, y enfatizó en que no se debe comparar una encuesta con una votación.

Una encuesta no es como una votación, una encuesta es la representación de la opinión general de los simpatizantes, más no una votación, donde un voto más o uno menos hace la diferencia; una encuesta es un intervalo de confianza”, puntualizó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: