castigo corporal

Castigos físicos en niños podrían crear personas agresivas: UNAM

Los niños que crecen con violencia de este tipo son propensos a desarrollar conductas antisociales y hasta delictivas

Castigos físicos en niños podrían crear personas agresivas: UNAM
La violencia física y humillación sólo logran que los jóvenes cumplan con cierto orden a corto plazo. Foto: Especial

Los castigos corporales como método para educara a los menores de edad convierten a quienes los padecen en personas agresivas, aseguró la psicóloga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Carolina Santillán Torres Torrija

La académica explicó que los niños que crecen con violencia de este tipo son propensos a desarrollar conductas antisociales y hasta delictivas. A través de un video, para la Máxima Casa de Estudios, dijo que tendrían problemas de adaptación y altas posibilidades de desarrollar una enfermedad de salud mental.

¿Son efectivos los castigos físicos?

De acuerdo con la doctora, la violencia física y humillación sólo logran que los jóvenes cumplan con cierto orden a corto plazo (con tal de evitarlos); sin embargo, a largo plazo podrían convertirse en personas agresivas. Por si fuera poco, esto podría provocarles problemas de alcoholismo y obesidad en la etapa adulta.

"Los padres tienen la obligación de educar pero en forma responsable y respetuosa y el menor tiene derecho a expresar su opinión. Esta aprobación permitirá que se tomen estrategias eficaces antes que las primitivas donde no se realiza el diálogo, hacen falta más acciones pero ya es un primer paso"

Carolina Santillán Torres Torrija, psicóloga de la FES Iztacala

Senado aprueba prohibir castigo corporal como método de disciplina a menores​​​​​​

Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma que prohíbe usar el castigo corporal como un método de disciplina contra las niñas, niños y adolescentes en México.

Con 114 votos a favor, los legisladores añadieron un párrafo al artículo 44 de la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En México 6 de cada 10 personas de uno a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.

El castigo corporal es un método que en América Latina aún es considerado como un método necesario para la educación.

 

 

 

 

Temas