La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga dos denuncias de presunto lavado de dinero en contra del diputado federal del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, cabeza del grupo político potosino “La Gallardía”, informó en San Luis Potosí Santiago Nieto Castillo.
En conferencia de prensa en la capital, donde acudió a firmar un convenio de colaboración con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, el funcionario reveló que también se investiga por huachicoleo al ex diputado local y ex candidato a diputado federal por el PRI, José Luis Romero Calzada.
Respecto al legislador federal Gallardo Cardona, que aspira a la candidatura al gobierno del estado, en 2021, en una alianza del PVEM con Morena, el titular de la UIF precisó que se trata de dos denuncias presentadas por particulares el 14 y 25 de agosto pasados.
“Estamos en proceso de integración de la información, comprenderán que por el deber de sigilo no puedo hacer ningún pronunciamiento al respecto, pero evidentemente se presentaron estas dos denuncias en total en la Unidad de Inteligencia Financiera”, indicó.
Respecto al ex legislador priista José Luis Romero Calzada, quien junto con su familia son propietarios de industrias “Tekmol” que comercializa aceites y combustibles, el titular de la UIF también confirmó que le pisan los talones, “tenemos una denuncia en contra de otro ex diputado ahí relacionado más bien con robo de hidrocarburos”.
Sostuvo que en ambos casos “existe un tipo de indicio, el Presidente de la República me ha dicho que no vamos a ser tapadera de nadie y que cuando se presenta algún indicio en contra de cualquier persona física o moral tenemos la obligación de actuar”, enfatizó.
Santiago Nieto detalló que solamente tres de las 164 denuncias de 2019 y las 85 que llevan en 2020 corresponden a San Luis Potosí, lo cual dijo que en términos cualitativos y cuantitativos “es importante”; destacó que otras entidades como Jalisco, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México el número de denuncias “son mayores por estas actividades de lavado de dinero”.
Señaló que el congelamiento de cuentas en San Luis Potosí relacionadas con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima “ha sido reducido” y que en la entidad se han detectado operaciones con factureras".
Por JOSÉ ALEMÁN.