Tras los graves efectos que dejó la pandemia del Coronavirus en China y el mundo, llega una nueva enfermedad respiratoria que ha puesto en alarma a las autoridades sanitarias del gigante asiático. Se trata del metapneumovirus humano (HMPV), el cual se ha propagado con preocupante velocidad, lo que ha puesto en riesgo al equipo médico y a la capacidad hospitalaria, de acuerdo con información de Reuters.
Las primeras versiones indican que China se encuentra en estado de emergencia, sin embargo, no ha sido confirmado por las autoridades. El HMPV causa síntomas parecidos a la gripe y al Covid-19, por lo que las autoridades de salud de China lo han puesto bajo intenso monitoreo .
Además, la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades informó sobre un sistema de vigilancia para una neumonía de origen desconocido, debido al aumento de enfermedades respiratorias desde el 16 hasta el 22 de diciembre.
La noticia ha preocupado a la ciudadanía, lo que ha orillado a familias a tomar medidas desinformadas. Durante una entrevista para Reuters con un experto en enfermedades respiratorias de Shanghai, un hospital local alertó sobre los riesgos de utilizar antivirales y medicamentos para combatir al metapnemoviurs, el cual no cuenta con ninguna vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuáles son los síntomas del HMPV?
El metapneumovirus humano suele causar bronquiolitis y neumonía en menores de edad y pueden ser confundidos por los síntomas detonados por el virus respiratorio sincitial humano. La primera infección normalmente se da en la infancia, pero puede resurgir a lo largo de la juventud y vida adulta. Los síntomas son los siguientes.
- Fiebre
- Tos
- Hipoxia
- Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior
- Sibilancias
OMS exige respuestas sobre el origen del Covid-19
Cinco años después del impacto del Covid-19, supuestamente originado desde China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó la oportunidad para solicitar nuevamente al gigante asiático sobre el origen de la enfermedad. Las cifras de la OMS sugieren un total de 777 millones de contagios y más de 7 millones de muertes durante cinco años. Sin embargo, varios de los casos no fueron reportados, por lo que la cifra podría elevarse hasta a 20 millones.
Por su parte, China sostuvo su postura de supuesta transparencia, ya que "se ha adherido al espíritu de apertura y transparencia", así como su constante cooperación en investigación del coronavirus.
Según el país asiático, fueron los únicos en invitaron al grupo internacional de la OMS para cooperar en la investigación sobre el origen del Covid-19. Mao Ning, portavos de la cancillería, declaró que China ha compartido la mayor cantidad de información sobre la enfermedad a nivel mundial.
Sigue leyendo:
Vecinos detienen y amarran a presunto ladrón en Cuernavaca: “esto me pasa por rata” | VIDEO
edg