TENDENCIAS

Megaterremoto de magnitud 9 que dejará miles de muertos: ¿Cuándo sucederá y dónde?

La fuerza de este gran sismo podría desencadenar un tsunami con olas superiores a los 30 metros, causando una devastación masiva

MUNDO

·
Imagen de una ciudad que fue devastada por la sacudida de un terremoto.Créditos: Ahmed akacha/Pexels

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta ante un posible megaterremoto en la fosa submarina de Nankai, situada al sur de la isla de Honshu, que podría dejar 32 mil muertos según estimó la dependencia. Esta advertencia llega tras un potente terremoto de magnitud 7.1 que sacudió las costas de la isla de Kyushu, desencadenando una alerta de tsunami en la región. 

La Agencia Meteorológica japonesa señaló que existe una probabilidad significativamente mayor de lo habitual de que ocurra este gran terremoto en la fosa de Nankai, la cual se extiende por una vasta franja del centro y oeste de Japón. La alerta estará vigente durante una semana, pero las autoridades han instado a la población a mantenerse vigilante incluso después de que la advertencia sea levantada.

Rescatistas en Japón laboran tras un potente sismo. Créditos: Especial

Sigue leyendo: 

IMÁGENES FUERTES: golpea potente sismo las costas de Japón

Temblor hoy: se registra sismo de 1.4 en la falla Plateros-Mixcoac

Megaterremoto de Japón podría provocar olas de 30 metros de altura

Esta es la primera vez que la agencia emite una advertencia de esta naturaleza, lo que subraya la gravedad de la situación, y este tipo de alertas se emiten cuando se detectan anomalías significativas a lo largo de la depresión de Nankai, o cuando se considera que ha aumentado la posibilidad de un sismo considerable, según la Oficina de Gabinete, citada por medios locales. 

La Agencia Meteorológica también ha indicado que el posible megaterremoto podría afectar tanto a las áreas cercanas al reciente sismo como a toda la extensión de la fosa de Nankai.  

Expertos consultados por Nikkei Asia han advertido que un terremoto en la depresión de Nankai podría tener consecuencias catastróficas. El sismo podría extenderse desde la isla de Kyushu y las prefecturas de Osaka y Aichi hasta áreas cercanas a Tokio, ya sea simultáneamente o en cadena, con una magnitud potencial de hasta 9. 

Además, un evento de esta magnitud podría desencadenar un tsunami con olas superiores a los 30 metros, provocando una devastación masiva.  

Se estima que un evento de esta magnitud podría causar hasta 320,000 muertes y desencadenar un tsunami con olas superiores a los 30 metros, además de grandes pérdidas económicas para Japón.