Durante la tarde del miércoles 7 de agosto, el Servicio Sismológico Nacional detectó un microsismo de 1.4 de magnitud en la falla Plateros-Mixcoac. Los sismógrafos indican que el movimiento telúrico se ubicó dos kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón, con una profundidad de 1 kilómetro, en la Ciudad de México.
Se trata del tercer evento que se registra en esta falla durante los últimos tres días. Cabe recordar que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron a finales de 2023 una serie de irregularidades en las placas tectónicas de la zona, lo que detonaría la gran cantidad de microsismos.
Sigue leyendo:
¿El Apocalipsis? Comparten impresionante FOTO de la intensa lluvia en Puebla
VIDEO: así rescataron a cachorro de dos meses que se cayó a barranco en la alcaldía Álvaro Obregón
¿Qué es la falla Plateros-Mixcoac?
Durante diciembre de 2023 el Instituto de Ingeniería y Geofísica de la UNAM detectó la denominada falla Plateros-Mixcoac, una serie de irregularidades en las placas tectónicas que recorren distintas zonas de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, y la cual sería la responsable de la alta incidencia de sismos. Por tal motivo, la universidad ha monitoreado a través de sismógrafos el comportamiento geofísico de la grieta que recorre desde el poniente de Anillo Periférico hasta Avenida Revolución.
La Secretaría de Protección Civil de la CDMX registró 23 sismos desde el 1 de diciembre de 2023, hasta el 10 de enero del 2024, lo que representa una alta frecuencia de movimientos telúricos que han dañado a las infraestructuras y viviendas de la zona. De acuerdo con el estudio “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”, el enjambre de sismos no es nuevo, por lo que en 1950 y 1956 ocurrieron fenómenos similares.