Cantando expresiones de libertad es como algunas mujeres afganas han respondido a la ley talibán que entre otras cosas, ahora les prohíbe que sus voces se escuchen en público y que además las obliga a no poder mostrar sus rostros fuera de casa, situaciones que han sido condenadas a nivel internacional.
Y es que en el transcurso de la semana pasada, en Afganistán se aprobaron una serie de nuevas normas que a decir del régimen talibán tienen la finalidad de “promover la virtud”. En este sentido, la reciente legislación contempla como “vicio” el hecho de que las mujeres sean escuchadas cuando no es en el espacio privado.
Sigue leyendo:
Mujeres afganas se revelan y cantan en contra de las leyes que les prohíbe hablar
Talibanes en Afganistan despiden a cientos de oficiales por no poder dejarse crecer la barba
Como era de esperarse, estas nuevas restricciones generaron una gran preocupación en distintas partes del mundo. Así, además de que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha posicionado, son las mismas mujeres afganas quienes se han negado a permanecer en el silencio.
Esta es la forma en la que las mujeres afganas están desafiando la ley de los talibanes
Con frases como “nuestra voz no es privada y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones”, es como varias mujeres de Afganistán han hecho uso de las redes sociales para protestar contra la nueva ley talibán que las obliga a permanecer calladas en el espacio público.
En distintas plataformas digitales y medios de comunicación han comenzado a circular una serie de videos en los que aparecen distintas mujeres cantando. Aunque algunas lo hacen cubiertas en su totalidad y otras desde lugares fuera de Afganistán, su objetivo es el mismo: levantar la voz.
Esta iniciativa ha generado una gran conservación en internet. En medio de la sorpresa que causan leyes como las recientemente aprobadas por el régimen, actos como los que han tenido estas mujeres son calificados como señales de valentía en defensa de sus derechos.
ONU asegura que la ley de los talibanes “borra por completo a las mujeres”
Aunque el régimen talibán ha señalado que con sus nuevas normas se pretende reducir “el vicio”, las medidas han causado preocupación hasta el la ONU. De hecho, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señaló que con esta ley se está borrando la presencia de las mujeres en lo público.
La misma organización hizo énfasis en que con estas reglas no sólo se está silenciando a este sector de la población, sino que también se les está privando de su autonomía. Con ello, además puntualizó, que se están haciendo cada vez más graves las violaciones hacia sus garantías.