Algunas víctimas de cáncer presentaron una demanda contra Johnson & Johnson, acusando a la empresa de cometer fraude por supuestamente argumentar que se fueron a la quiebra con una empresa ficticia para resolver miles de demandas. Estas demandas alegan que los productos de talco de la compañía contenían amianto y causaban cáncer.
Cinco demandantes, que buscan representar a más de 50 mil personas han acusado a J&J, presentaron la demanda colectiva en un tribunal federal de Nueva Jersey. Acusan a la empresa de mentir sobre que se fueron a la quiebra para poner miles de millones de dólares fuera del alcance de los demandantes, con el objetivo de "obstaculizar, retrasar y defraudar a estas mujeres y evitar que se presenten en los tribunales", según información compartida en medios locales.
Sigue leyendo:
Microplásticos son encontrados en genitales masculinos, ¿es peligroso?
Esta es la historia de Chloe, madre que se enteró que tenía cáncer tras irse a poner las pestañas
J&J afirma que su talco es seguro
El abogado de los demandantes, afirmó que "Johnson & Johnson está jugando una oscura partida de ajedrez con los sistemas financiero y judicial de este país".
La mayoría de las demandas por el talco que presuntamente ocasionó cáncer a las víctimas, han sido presentadas por mujeres con cáncer de ovario, mientras que otras involucran a personas con mesotelioma, un cáncer vinculado a la exposición al amianto. Pero desde el inicio J&J sostiene que sus productos de talco son seguros, no contienen amianto y no causan cáncer.
La empresa se ha declarado en quiebra para evadir las demandas
En 2021 J&J utilizó una maniobra corporativa conocida como "Texas two-step" para transferir sus responsabilidades por el talco a una nueva filial que se declaró en quiebra, impidiendo que las demandas contra J&J avanzaran. Sin embargo, los tribunales determinaron que J&J y su filial no estaban en dificultades financieras y no podían acogerse a la quiebra.
La empresa anunció el 1 de mayo que planea una tercera quiebra una vez que obtenga suficientes votos para respaldar un acuerdo de 6 millones 480 millones de dólares sobre el problema del talco. La demanda busca que se declare fraudulenta la transacción, argumentando que se realizó para proteger los activos de J&J del litigio por el talco.