Según reportes de medios locales, las autoridades afganas confirmaron este viernes el envenenamiento de 64 alumnas y 15 maestras de una escuela en el centro de Afganistán, las mujeres fueron víctimas de una sustancia que no ha sido identificada, por esa razón fueron trasladadas a un hospital donde tres de ellas permanecen en estado crítico.
Todas las víctimas fueron hospitalizadas de manera inmediata, y aunque el estado de salud de la mayoría de las chicas es estable, al menos tres de ellas se encuentran en estado crítico, debido al envenenamiento que sufrieron. Por lo que serán evaluadas para investigar cuál fue la sustancia con la que las envenenaron.
Sigue leyendo:
Talibanes matan a 2 hombres en cancha de futbol repleta de gente invitada a ver la ejecución
Sismo de 6.3 en Afganistán deja más de mil heridos y 120 muertos
No es la primera ocasión que esto ocurre
En 2023 Afganistán sufrió un episodio similar, cuando al 82 niñas fueron envenenadas en dos colegios en el norte del país, junto a ocho maestros y dos conserjes. Esta situación representa un retroceso en los derechos de las mujeres, pues desde la llegada de los talibanes en 2021 se han prohibido varias cosas a las mujeres.
Los talibanes han negado desde su llegada la educación secundaria y universitaria femenina, y han obligado a las mujeres a llevar el rostro cubierto y salir a la calle siempre acompañadas por un miembro masculino de su familia. Esto no sólo retrocede sus derechos escolares y educativos, también como individuos y viola sus derechos humanos.
¿Quiénes son los talibanes?
Los talibanes son un movimiento político, religioso y organización militar islamista de Afganistán. Surgieron en 1994, en la agitación posterior a la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán en 1989. El grupo estaba arraigado en las zonas rurales de la provincia de Kandahar, en el corazón de la etnia pashtún en el sur del país, pero en los últimos años han tomado fuerza y han ocupado más espacios.
En 1994 los talibanes tomaron por primera vez el control militar de la ciudad de Kandahar, en esa época controlaban casi el 90% de Afganistán. Sólo Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos reconocieron al gobierno talibán de Afganistán. En su mandato, los asesinos eran condenados a muerte ante un público, según información de Euro News.