El rapero Tomaj Salehi fue sentenciado a muerte por las autoridades judiciales de Irán, al ser declarado culpable por el cargo de “corrupción en la Tierra”, por consecuencia de apoyar la protesta por la muerte de la joven activista por los derechos de las mujeres, Mahsa Amini, quien falleció cuando era custodiada por las autoridades.
El arresto de Mahsa Amini causó indignación entre la mayoría de la población ya que el motivo de su detención ocurrió porque la policía consideró que llevaba mal colocado el velo islámico, ante ello cientos de personas se manifestaron en las calles para exigir el esclarecimiento del caso de la activista por las mujeres.
Sigue leyendo:
Condenan a pena de muerte a empresaria de Vietnam por un caso de corrupción
Ejecución Kenneth Smith, ¿realmente la pena de muerte sirve cómo castigo?
El rapero Tomaj Salehi recibió la pena máxima
Amir Raeisian, abogado de Salehi, informó que el rapero fue condenado a la máxima pena al ser declarado culpable en la sala primera del Tribunal Revolucionario de Isfahán, medida que condenó al calificarlo como “el castigo más duro, a muerte”, dijo citado por el medio local Shargh.
El letrado agregó que la justicia iraní acusó al músico de "asistencia a la sedición, reunión y colusión, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios", situación por la que recibió la máxima sentencia que el jurisconsulto la consideró “sin precedentes”.
¿Quién es el rapero Tomaj Salehi?
Durante meses, hubo varias protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini que causó alrededor de 500 muertes cuando fueron reprendidos los manifestantes, además se registraron al menos unas 22 mil detenciones. En total fueron ejecutados ocho inconformes que participaron en las manifestaciones, uno de ellos fue durante un acto público.
Tomaj Salehi es un rapero de 33 años de edad quien fue detenido en octubre de 2022, que aunque logró salir bajo fianza, fue de nuevo arrestado 11 días después de haber pagado la sanción. Su arresto se originó por ser señalado de "provocar a la violencia y la insurrección”. El rapero goza de popularidad en Irán donde es conocido por su nombre de pila Toomaj.