Orbitando

Agresión contra ellas no se detiene

En pleno siglo XXI seguimos presenciando cientos de casos de violencia, exclusión o abusos que afectan a millones de mujeres en el mundo

Agresión contra ellas no se detiene
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Naciones Unidas consideró que al ritmo que vamos en el planeta, se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. En pleno siglo XXI seguimos presenciando cientos de casos de violencia, exclusión o abusos, peor aún, a muchas de ellas les han quitado su derecho a estudiar.

Viene a la memoria el secuestro en Chibok, Nigeria, que impactó al mundo, el 14 de abril de 2014, cuando el grupo islamista Boko Haram raptó a 276 niñas de un colegio femenino para luego esclavizarlas, nueve años después las nigerianas siguen a merced de esos radicales.

Un caso emblemático de violencia, lo encarnó Malala Yousafzai, quien se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le dispararon en 2012, por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, Pakistán.

Los talibanes no se han detenido. En agosto de 2021, reconquistaron Afganistán y todo lo que se había ganado bajo una administración apoyada por Estados Unidos se esfumó, la historia de retroceso para las mujeres abrió un nuevo capítulo.

Hoy en día, las afganas no pueden asistir a la escuela, se les redujo al máximo en el ámbito laboral profesional y han perdido casi todos sus derechos. En pocas palabras, se encuentran relegadas a un segundo plano. Todo lo que hagan fuera de casa tiene que
estar supervisado y autorizado por un hombre.

Para su desgracia, en febrero de 2022, comenzó la invasión rusa a Ucrania y las afganas salieron del foco mundial, pues la guerra provocó un éxodo masivo de unos 30 millones de personas, la mayoría mujeres y niños; muchas de ellas han tenido que enfrentar abusos, maltratos, pérdida de sus hogares e inclusive su salud sexual se ha deteriorado por el estrés bélico.

No se puede dejar de mencionar la ola de nuevas agresiones que están sufriendo las niñas estudiantes iraníes. Unas mil han sido atacadas y 400 de ellas internadas por intoxicación, según ha trascendido, las agresiones vienen de parte de grupos religiosos extremistas que buscan que las menores dejen de estudiar.

Esa crisis se suma a la ola de protestas en Irán, desde septiembre de 2022, por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, que decidió detenerla por no portar de manera adecuada el velo islámico, pero luego la mató.

En otro rubro, los derechos reproductivos y sexuales de la mujer en varios países del mundo están “en retroceso” –por ejemplo, Estados Unidos o El Salvador– con el aborto.

La Corte Suprema de la primera potencia del mundo decidió el año pasado revocar la protección constitucional a ese derecho.

En 1997, el país centroamericano introdujo las leyes del aborto más duras del mundo, que castigan hasta con 30 años de prisión esa práctica, desde entonces unas 65 salvadoreñas han sido condenadas.

POR ISRAEL LÓPEZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ

 

Temas