El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que Moscú está dispuesto a utilizar armas nucleares si existe una amenaza contra su condición de Estado, su soberanía o su independencia.
En una entrevista con la televisora estatal rusa, Putin afirmó que espera que Estados Unidos evite cualquier escalada que pueda desencadenar una guerra nuclear, pero enfatizó que las fuerzas del Kremlin están preparadas para ella.
Sigue leyendo:
¿El fin de la guerra? Donald Trump habría dicho que no dará un solo dólar a Ucrania si es presidente
Gracias a la voz de su esposa, soldado ucraniano sale del coma tras perder la vista en combate
La amenaza de una guerra nuclear
Preguntado por si alguna vez había considerado utilizar armas nucleares en el campo de batalla en Ucrania, el mandatario respondió que no ha habido necesidad.
Además, manifestó su confianza en que Moscú conseguirá sus objetivos en Ucrania y dejó una puerta abierta a las negociaciones, haciendo hincapié en que cualquier acuerdo requeriría garantías firmes por parte de Occidente.
Biden alerta sobre “amenaza rusa”
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que Rusia no se limitará a invadir Ucrania e instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar urgentemente una ayuda militar para Kiev, durante una reunión con dirigentes polacos.
"Debemos actuar antes de que sea literalmente demasiado tarde. Porque, como recuerda Polonia, Rusia no se detendrá en Ucrania. Putin seguirá adelante, poniendo en riesgo a Europa, a Estados Unidos y a todo el mundo libre", dijo Biden al comienzo de la reunión con el presidente y el primer ministro polacos, Andrzej Duda y Donald Tusk, respectivamente.
Horas después, Estados Unidos anunció el ofrecimiento de 300 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, aunque funcionarios federales advirtieron que el nuevo paquete sólo cubrirá gastos durante unas semanas, demasiado poco para frenar los avances militares de las tropas del presidente ruso Vladimir Putin.
"No es suficiente para satisfacer las necesidades del campo de batalla de Ucrania y no impedirá que Ucrania se quede sin municiones en las próximas semanas", señaló Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
El envío incluiría sistemas de cohetes HIMARS de largo alcance fabricados en Estados Unidos, armas antiaéreas y antitanques, proyectiles de artillería y municiones para armas pequeñas, especificó el Pentágono.
Con información de AP y AFP