Relacionado con miles de muertes prematuras

Este utensilio que se encuentra en casi todas las cocinas te puede quitar hasta dos años de vida, advierte un estudio

La investigación realizada por científicos españoles mide por primera vez las consecuencias de utilizar estufas de gas entre poblaciones europeas

Este utensilio que se encuentra en casi todas las cocinas te puede quitar hasta dos años de vida, advierte un estudio
La mayor parte de las cocinas continúan contando con estufas de gas. Foto: Freepik

Un estudio recientemente publicado por científicos españoles ha demostrado aterradores datos acerca del uso de un popular utensilio de cocina, que se encuentra en prácticamente todos los hogares, y que supone un importante riesgo para la salud, causando casi 40,000 muertes prematuras, tan sólo en el Reino Unido.

De acuerdo con la información, estas muertes pueden estar relacionadas con la exposición al dióxido de nitrógeno procedente de las estufas de gas utilizadas para cocinar en interiores, según un estudio realizado por los científicos de la Universidad Jaume I de Castellón con la colaboración de la Universidad de Valencia, que ofrece la primera estimación de este tipo para Europa.

Según el estudio, estos focos también están relacionados con cientos de miles de casos de asma infantil en la Unión Europea y el Reino Unido, los cuales cuestan unos 4,300 millones de dólares en gastos médicos adicionales. 

Aproximadamente un tercio de los hogares europeos utilizan cocinas de gas. Al cocinar, estos hornos emiten dióxido de nitrógeno y partículas, los cuales se han relacionado con enfermedades respiratorias y muerte prematura. También existen gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que contribuyen al cambio climático.

Hogares europeos contribuyen a emisión de gases contaminantes

La mayor parte de las cocinas cuentan con cocinas de gas. Foto: Especial

El gas natural también se utiliza habitualmente para calentar los hogares. En general, los hogares contribuyen con alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, fue financiado por la Fundación Europea para el Clima, una organización sin fines de lucro, y es parte de un proyecto más amplio de cocina limpia organizado por la Alianza Europea de Salud Pública. 

La Comisión Europea está revisando actualmente sus normas de diseño para estufas de gas. En el futuro podrían endurecerse los límites de las emisiones de NO2, la eficiencia energética y el etiquetado de contaminantes.

¿Cómo puedo protegerme de los efectos de las estufas de gas?

Las cocinas eléctricas son una alternativa. Foto: Freepik

Reemplazar tu cocina de gas por una eléctrica es una de las soluciones más sencillas; sin embargo, quienes rentan sus viviendas no tienen control sobre sus estufas y muchos propietarios no pueden permitirse sustituir una estufa que funciona por otra nueva. Añadir parrillas eléctricas enchufables puede ser una solución rápida.

Expertos señalan que los consumidores deben tener cuidado de ventilar las habitaciones cuando usan una estufa de gas para minimizar los efectos en la salud. Asimismo, señalan que el número de muertes prematuras esté subestimado, porque las estufas de gas también liberan otros contaminantes que no se tuvieron en cuenta en el estudio.

Sigue leyendo:

Vuelo de Avianca Bogotá a Madrid activa el código 7700 por emergencia en el AIRE: esto fue lo que pasó

VIDEO: padre y su hijo se estrellan contra un autobús y mueren, su carro queda destrozado

Temas