Al igual que Estados Unidos, la Embajada de España en Kiev cerró sus puertas y trasladó a su personal afuera de las instalaciones por las insistentes amenazas de bombardeo de Rusia. La decisión fue dada a conocer a los españoles a través de un comunicado oficial, por lo que no se prestarán servicios en la sede durante hoy, 20 de noviembre.
La medida fue anunciada horas después de que la Embajada de Estados Unidos informara sobre un "importante" bombardeo a lo largo del 20 de noviembre, esto tras las advertencias de funcionarios rusos por las represalias que sufrirían los norteamericanos por la reciente aprobación de la política de Joe Biden, que permite a Ucrania utilizar misiles ATACMS de largo alcance, contra objetivos rusos.
OTAN colaborará ante las amenazas de Rusia
En base a un comunicado conjunto emitido por los Ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, Rusia depende cada vez más de Irak y Corea del Norte para continuar con su guerra ilegal, por lo que refrendaron su compromiso con la cooperación y determinación en mantener unida a la comunidad europea, "para actuar a lo grande en materia de seguridad europea".
Por tal motivo, anunciaron un incremento en el gasto de seguridad y defensa. En muchos casos, se alcanzará un gasto superior al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para afrontar a las amenazas de seguridad actuales. Las prioridades de la OTAN en los meses venideros, según el comunicado, será colaborar para asegurar que el agresor asuma las consecuencias de sus actos ilegales, que han violado las normas establecidas en la Carta de las Naciones Unidas. También buscarán frustrar la capacidad de Putin para mantener su despliegue militar mediante medidas restrictivas.
"Consideramos que estamos además ante una oportunidad única para reforzar los pilares de nuestras relaciones transatlánticas con los Estados Unidos de América, reforzando la OTAN y garantizando un reparto equitativo de las cargas dentro de la Alianza2, menciona el comunicado oficial.
España se compromete con la defensa de Ucrania
Pedro Sánchez, presidente de España, ha expresado anteriormente su desacuerdo con el despliegue militar de Vladimir Putin en Ucrania. A su parecer, el conflicto bélico pone en juego la paz internacional y los valores que defienden las sociedades democráticas. Durante el G20, el pasado 19 de noviembre, la guerra entre Rusia y Ucrania fue un tema de gran relevancia durante el discurso de Sánchez, al advertir que la comunidad europea deberá insistir en la defensa y soberanía del territorio ucraniano.
"Mil días desde el inicio de la guerra injustificada e ilegal de Putin contra Ucrania. Mil días de lucha ucraniana en defensa de su libertad, su soberanía e integridad territorial".
Alemania planea despliegue de 800 mil tropas
Alemania de igual forma reaccionó al permiso de Biden sobre misiles ATACMS, al planear el despliegue de 800 mil tropas de la OTAN, según menciona el documento "Operationsplan Deutschland", así como víveres y equipo militar para la contradefensiva en el combate de Ucrania. El ejército alemán también ha instruido a las empresas y civiles para saber qué pasos tomar en caso de que Rusia despliegue drones y operativos de espionaje dentro de su territorio.
Sigue leyendo:
Aumenta la amenaza de una Guerra Nuclear entre Ucrania y Rusia
Cierra Estados Unidos su embajada en Kiev debido a amenaza de bombardeo