El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó que el multimillonario Elon Musk, dueño de X y Tesla, se unirá a su gobierno para dirigir un departamento creado ex profeso para él, el cual llevará el nombre de Departamento de Eficiencia Gubernamental y su objetivo será reducir los gastos gubernamentales. Musk dirigirá dicho departamento en colaboración con el también empresario Vivek Ramaswamy.
“Estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento "Salvar a Estados Unidos"”, señaló Donald Trump a través de un comunicado.
El acrónimo del Departamento de Eficiencia Gubernamental será "DOGE", por sus siglas en inglés, lo que parece ser una clara referencia a un popular meme de internet cuyo protagonista es un perro de la raza Shiba Inu, del que Musk se apoderó para nombrar una criptomoneda, la “dogecoin”.
"Esto enviará ondas de choque a través del sistema y de todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente", afirmó Musk, citado en el mismo comunicado, en el que dice que este proyecto se convertirá “potencialmente, en "el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo".
Van por establecer un gobierno con "enfoque empresarial"
Trump agregó que el Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar “reformas estructurales a gran escala” y crear “un enfoque empresarial del gobierno nunca antes visto”.
Como anticipándose a lo contradictorio de crear un departamento gubernamental para reducir la burocracia, el comunicado aclara que el DOGE concluirá sus labores el 4 de julio de 2026.
“Un gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. ¡Estoy seguro de que lo conseguirán!”, señaló el comunicado.
Elon Musk respondió al anuncio a través de su cuenta de X, en donde ironizó con la idea de que Donald Trump pone en riesgo la democracia: “¿Amenaza para la democracia? ¡No, amenaza para la BUROCRACIA!”, escribió.
Sigue leyendo:
Donald Trump nombra a un presentador de televisión como secretario de Defensa