El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Pete Hegseth, un veterano del Ejército que desde hace ocho años es presentador de Fox News, como secretario de Defensa, una decisión sorpresiva.
La selección de Hegseth se produjo en medio de especulaciones de que Trump elegiría a un peso pesado de la defensa como el presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el representante Mike Rogers (republicano de Alabama), u otro legislador orientado a la defensa para el cargo.
“Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de que Estados Unidos es lo primero. Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”, dijo Trump en un comunicado en el que anunció la elección el martes por la noche.
Se cree que la decisión podría estar orientada a eliminar las políticas de diversidad e inclusión en el Departamento de Defensa, algo que ha estado intentando llevar a cabo el republicano desde su primer mandato, en el que prohibió el reclutamiento de personas transexuales.
Un libro de Hegseth lo influyó en su decisión
Trump dijo que el reciente libro de Hegseth, La guerra contra nuestros guerreros, influyó en su elección. “El libro revela la traición de la izquierda a nuestros guerreros y cómo debemos devolver a nuestras Fuerzas Armadas a la meritocracia, la letalidad, la responsabilidad y la excelencia”, añadió Trump.
Hegseth apoya a Trump desde la primera vez que se postuló a la presidencia, en 2016, en un momento en el que muchas figuras prominentes del Partido Republicano eran muy críticos con el multimillonario neoyorquino.
Hegseth es un veterano de combate condecorado del Ejército que ha sido presentador de Fox News durante los últimos ocho años y fue uno de los principales candidatos para ser secretario de Asuntos de Veteranos de Trump en su primera administración antes de que Trump eligiera a David Shulkin para el cargo en 2017.
¿Quién será el nuevo jefe del Pentágono?
Hegseth es graduado de Princeton y exdirector ejecutivo de "Concerned Veterans for America", un grupo que aboga por la externalización de la atención sanitaria para veteranos. La afiliación de Hegseth al grupo hizo sonar las alarmas entre los grupos de veteranos cuando Trump, en su primer mandato, estaba sopesando si nominar a Hegseth para secretario de Asuntos de Veteranos.
Hegseth ayudó a captar la atención de Trump en un caso militar que condujo, en 2019, a indultos completos para el exprimer teniente del ejército Clint Lorance y el mayor Mathew Golsteyn, ambos condenados por crímenes de guerra. Además, el suboficial jefe Edward Gallagher, a quien se le habían despojado de los honores militares durante su procesamiento por cargos de asesinato, recuperó su ascenso.
Sigue leyendo: