La alcaldesa de Tampa, en Florida, Jane Castor, advirtió a los residentes de esa ciudad en el este de Estados Unidos que "morirán" si no cumplen las órdenes de evacuación, mientras el huracán Milton continúa su avance frente a costas mexicanas con dirección a Estados Unidos.
"Nunca había ocurrido algo como esto. Helene fue una llamada de atención: esto es literalmente catastrófico. Y puedo decir sin dramatizar: si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir", dijo Castor a la cadena CNN este lunes.
Se espera que llegue el miércoles a Tampa
Se espera que Milton llegue a la bahía de Tampa el miércoles y avance hacia el este a través de Florida antes de salir al Océano Atlántico. La tormenta, que llegó menos de dos semanas después del huracán Helene, ganó fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 5, el tipo más severo, este lunes.
Se han emitido órdenes de evacuación en los condados de Florida en la región de la bahía de Tampa y en otras partes del recorrido del huracán. Durante una aparición en CNN el lunes por la noche, Castor dijo a los residentes que cometerán un error fatal si deciden quedarse.
Un condado vecino a Tampa podría quedar bajo el agua
Castor explicó que las mareas de tempestad previstas de hasta 3.6 metros, el doble de grandes que las provocadas por Helene, serían catastróficas para cualquier persona en la zona. También advirtió que Pinellas, un condado vecino, podría quedar completamente "bajo el agua" si la tormenta es tan severa como se predice.
"Algunas de las predicciones indican que el condado de Pinellas, al sur de nosotros, todo el condado va a quedar bajo el agua. Esto es algo que nunca había visto en mi vida. Y puedo decirles que cualquiera que haya nacido y crecido en el área de la Bahía de Tampa nunca ha visto algo así antes", afirmó.
Sigue leyendo:
Conagua no descarta impacto de Milton en costas de Quintana Roo